Colombia, Paraguay y Chile envían ayuda humanitaria a Perú

Colombia, Paraguay y Chile han enviado ayuda humanitaria a Perú tras las lluvias e inundaciones, que han dejado 75 muertos, 264 heridos, 20 desaparecidos y 100.000 damnificados.

Vista aérea desde un helicóptero de la Policía Nacional de Perú en la que se observa a algunos pobladores del poblado Cuculi Villa Pampilla, en Huarochiri, estado de Lima (Perú). EFE

EFE

Colombia, Paraguay y Chile han enviado ayuda humanitaria a Perú tras las lluvias e inundaciones, que desde diciembre ultimo han dejado 75 muertos, 264 heridos, 20 desaparecidos y 100.000 damnificados. 

Colombia envió hoy un avión 767 con ayuda humanitaria y dos helicópteros UH60 "Black Hawk" que se sumarán a las labores de rescate a los miles de damnificados que han dejado las lluvias e inundaciones que afectan a Perú.

El avión colombiano arribó hoy al grupo aéreo Número 8, anexo al aeropuerto internacional de Lima, con 35 toneladas de asistencia humanitaria de emergencia, según indicó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez.

El representante del Gobierno colombiano declaró a los periodistas que la ayuda de emergencia esta compuesta por 1.000 kits con alimentos, 1.000 kits de aseo, 3.000 frazadas, 3.000 toldillos y 2.000 carpas tipo iglú para seis personas.

Poco antes, llegaron a la ciudad norteña de Piura los dos helicópteros "Black Hawk" de la Fuerza Aérea Colombiana, que serán movilizados por su tripulación entre las localidades norteñas de Piura, Tumbes y Talara.

El general Raúl Hoyos, comandante de operaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP), declaró al Canal N de televisión que hoy también llegarán otros dos helicópteros MI 17 del Ejército colombiano, que se destinarán a las mismas tareas en Trujillo, Chimbote y el norte de Lima.

Las cuatro aeronaves viajan con una tripulación total de 42 personas, quienes apoyarán las acciones logísticas y de traslado de personas, en una operación de apoyo con una autonomía de cinco días, que requerirá una inversión de 120.180 dólares, según fuentes oficiales colombianas.

Hoyos agregó que sus labores consistirán en "llevar ayuda humanitaria donde los aviones no pueden llegar".

Márquez indicó, por su parte, que se reunirá en Lima con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para informarle que el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, le ha dado instrucciones de coordinar "lo que se requiera adicionalmente" en apoyo humanitario.

Santos le ofreció el sábado a Kuczynski la ayuda que Perú necesite ante la tragedia causada por las lluvias e inundaciones.

Paraguay hará entrega de unas diez toneladas de arroz a Perú, así como un millar de kits de aseo personal y de limpieza, como ayuda a los damnificados de ese país por las inundaciones.

La Cancillería paraguaya informó hoy que la carga de arroz se hará en varias entregas que se intentará que comiencen a ser enviadas a partir del martes, al igual que los equipos de aseo y limpieza.

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, declaró que recibió instrucciones precisas en ese sentido del presidente paraguayo, Horacio Cartes, en una reunión a la que asistió el canciller, Eladio Loizaga.

"El canciller y yo estamos con expresas instrucciones del presidente de la República de apoyar en lo que el Gobierno del Perú solicite, y hemos identificado los ítems sobre los cuales vamos a empezar inmediatamente a trabajar para el envío de arroz, azúcar, kits de aseo personal y de limpieza para la población peruana", dijo Roa a través de un comunicado de Cancillería.

Añadió que las gestiones se realizarán a través de la Cancillería y de la Embajada de Perú en Asunción.

Por su parte, la embajadora de Perú, María Cecilia Rozas Ponce de León, agradeció esa cooperación ante la tragedia que vive gran parte de su país.

"Agradecemos de manera infinita que el Gobierno del Presidente Cartes se haya pronunciado solidariamente con el Perú ante esta situación de emergencia", dijo Ponce de León.

La emergencia invernal en Perú ha dejado además 100.000 damnificados y otros 630.000 afectados, según informes de las autoridades de ese país.

Las lluvias en Perú se ha dado por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que hoy será enviado a Perúun cargamento de veinte toneladas de elementos de ayuda para los afectados por las inundaciones que en los últimos días han afectado a parte del territorio del país vecino.

"A las 16.00 horas (19.00 GMT) va a despegar un avión C-130 con ayuda para nuestros hermanos peruanos que fueron afectados por intensas lluvias y sus consecuencias", dijo Bachelet durante una actividad de trabajo en el municipio santiaguino de El Bosque.

"Son entre 18 y 20 toneladas que incluyen agua, frazadas, cajas de alimento y útiles de aseo para hombres y para mujeres", añadió la mandataria.

"Sabemos (los chilenos) lo que es enfrentar catástrofes naturales y lo importante que es normalizar lo más pronto posible la vida de los afectados", indicó Bachelet.

.

Seguro que te interesa

Seguro que te interesa