728x90 b756

Congreso de Perú debate ratificación del retorno a la bicameralidad

El 17 de noviembre, el pleno del Congreso aprobó en una primera votación, de las dos que ordena la ley por tratarse de una reforma constitucional, el retorno a la bicameralidad parlamentaria, que incluye la derogación de la ley que impide la reelección inmediata de los legisladores.
Vista general del pleno del Congreso peruano. Foto de archivo. EFE

Vista general del pleno del Congreso peruano. Foto de archivo. EFE

Por: Lima / EFE -

El Congreso de Perú debate este miércoles el proyecto de ley que propone el retorno de la bicameralidad y la reelección legislativa, una iniciativa que fue rechazada por el 85 % de los peruanos en un referéndum de 2018, pero que ya fue aprobada en el anterior periodo legislativo y que debe ser ratificada.

"La primera votación se efectuó durante el primer periodo legislativo. Por ello, de conformidad con lo establecido en el artículo 206 de la Constitución se procede a poner en consulta al pleno la votación pendiente en el segundo periodo legislativo", indicó la cuenta oficial del Congreso en la red social X.

El 17 de noviembre, el pleno del Congreso aprobó en una primera votación, de las dos que ordena la ley por tratarse de una reforma constitucional, el retorno a la bicameralidad parlamentaria, que incluye la derogación de la ley que impide la reelección inmediata de los legisladores.

"Muchos se han preguntado por qué defendemos ahora la bicameralidad cuando años atrás defendimos la unicameralidad, y la respuesta es simple queridos colegas, porque somos conscientes de que los tiempos cambian y que cada sistema responde a su tiempo y a la necesidad de la población del momento", dijo Martha Moyano, del partido fujimorista Fuerza Popular.

Moyano, quien también es presidenta de la Comisión de Constitución, afirmó que es necesario un "contrapeso efectivo".

En este sentido, también se mostró a favor Elvis Vergara, de Acción Popular, quien declaró que existe "una representación deficiente" y que quien paga el proceso de aprendizaje es la ciudadanía, puesto que "este se da cuando congresistas que no tienen experiencia alguna en política asumen el cargo".

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Por otro lado, la parlamentaria centrista Flor Pablo propuso votar por separado la bicameralidad, por la que está a favor, y la reelección, puesto que esta cuestión tiene un gran rechazo de la ciudadanía.

"Si queremos hacer cambios estructurales, reformas, permitamos que el pueblo participe. Ya esto ha sido negado por la población en un referéndum en el 2018. El pueblo señaló que no debe ir la bicameralidad, reelección y un conjunto de instituciones dentro de la Constitución", dijo el congresista del partido marxista Perú Libre, Jaime Quito, en contra de la propuesta.

En noviembre, esta iniciativa, que fue presentada por el partido derechista Avanza País, recibió 93 votos a favor de los 130 integrantes del actual Congreso unicameral.

Entonces, Moyano declaró que el proyecto establece que la Cámara de Diputados tendrá preeminencia sobre el control político, y el Senado sobre el control normativo, lo cual en su opinión redundará en una mejor calidad de leyes.

En un referéndum que se celebró en diciembre de 2018 a iniciativa del entonces presidente Martín Vizcarra (2018-2020), el 90 % de los peruanos votó en contra del retorno de la bicameralidad y el 85 % rechazó la posibilidad de una reelección de los congresistas.

El Congreso peruano se tornó unicameral un año después del autogolpe en 1992 del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) cuando un Congreso Constituyente alumbró la actual Carta Magna que estableció ese sistema legislativo.EFE

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.