728x90 b756

Convocarán a todos líderes políticos para reconstruir Perú

Fotografía aérea muestra urbanizaciones inundadas en la ciudad de Trujillo (Perú). EFE

Fotografía aérea muestra urbanizaciones inundadas en la ciudad de Trujillo (Perú). EFE

Por: Lima, EFE -

 presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy que convocará a todos los líderes de los partidos políticos del país para trabajar un plan de reconstrucción de las zonas afectadas por intensas lluvias e inundaciones.

El gobernante declaró en la emisora RPP Noticias que todavía no ha hecho la convocatoria porque el fenómeno de "El Niño costero" no ha terminado y aún se analizan los daños y las secuelas que dejará.

"Este fenómeno aún no ha terminado; ojalá culmine en 15 días, pero no podemos estar seguros. Mientras, estamos afilando lápices para hacer números, hay todo tipo de cifras que flotan por allí que generan pánico, pero creo que Perú está en buena situación financiera para enfrentar esto", remarcó.

El gobernante dijo que la propuesta busca trabajar un plan que tenga concordancia y esté debidamente financiado, para luego presentarlo al Congreso y a la ciudadanía.

Kuczynski señaló que "esta circunstancia trágica" debe servir para "poner las bases de un crecimiento más ordenado en las ciudades" en el país, donde los pobladores no vivan cerca a los cauces de los ríos, tengan títulos de propiedad y accedan al servicio de agua potable.

"No solo es reconstrucción, es construcción también", indicó.

Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el atípico fenómeno de "El Niño costero", que se manifiesta cuando el calentamiento de las aguas del litoral genera intensas lluvias, que devienen en inundaciones y aluviones, principalmente en el norte y el centro, incluida Lima.

Las lluvias e inundaciones en el país han dejado, hasta el momento, 101 muertos, 19 desaparecidos, 353 heridos, 140.000 damnificados y cerca de 940.000 afectados, según el último balance del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Las inundaciones también han destruido 48 escuelas y 13 centros de salud, además de más de 2.500 kilómetros de carreteras, 258 puentes, 4.400 kilómetros de canales de riego y más de 19.000 hectáreas de cultivos. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.