728x90 b756

Corea del Sur hace disparos de advertencia en la frontera

El fuego era una advertencia a Pyongyang en respuesta al objeto volador avistado. Corea del Sur disparó al aire y hacia Corea del Norte unas 90 rondas de ametralladora.
El fuego era una advertencia a Pyongyang en respuesta al objeto volador avistado.  /  Foto: AP

El fuego era una advertencia a Pyongyang en respuesta al objeto volador avistado. / Foto: AP

Por: Corea del Sur / AP -

Tropas surcoreanas hicieron varios disparos de advertencia el martes después de que un objeto no identificado volara hacia el sur desde Corea del Norte, según anunció el ejército surcoreano. Medios locales señalaron que el objeto podría ser un dron militar norcoreano.

El fuego era una advertencia a Pyongyang en respuesta al objeto volador avistado, según un comunicado del Estado Mayor del ejército surcoreano. Las autoridades también reforzaron la vigilancia aérea tras el incidente, señaló el comunicado, que no dio más detalles.

Los medios estatales norcoreanos no hicieron comentarios al respecto en un primer momento y no había noticias de que el Norte hubiera devuelto el fuego.

Corea del Sur disparó al aire y hacia Corea del Norte unas 90 rondas de ametralladora, según la agencia de noticias Yonhap, que no identificó a sus fuentes. Seúl estudiaba si un dron norcoreano había cruzado la frontera, añadió el reporte.

Las dos coreas están divididas por la frontera con más armas el mundo, y en ocasiones se producen choques. Pyongyang también está desarrollando misiles nucleares y ha recibido al nuevo presidente de su país rival, Moon Jae-in, que ha defendido un acercamiento entre los dos países, con dos pruebas de lanzamiento de misiles. Los ensayos se suman a una larga lista de pruebas armamentísticas desde la llegada al poder de Kim Jong Un, a finales de 2011.

En 2014, los dos rivales cruzaron fuego de ametralladoras y rifles después de que activistas surcoreanos soltaran globos con propaganda anti norcoreana para que cruzaran la Zona Desmilitarizada, que divide la península coreana. No hubo víctimas mortales.

En 2010 murieron 50 surcoreanos en ataques atribuidos a Corea del Norte.

Pyongyang ha presumido en los últimos años sobre su programa de drones, una incorporación relativamente nueva a su arsenal. Los medios estatales dijeron en 2013 que el mandatario norcoreano había asistido a un simulacro en el que un dron atacó un objetivo surcoreano simulado.

Funcionarios surcoreanos descubrieron en 2014 lo que ellos describieron como varios drones norcoreanos que habían cruzado la frontera. Esos drones eran toscos y de baja tecnología, pero seguían considerándose como una posible nueva amenaza de seguridad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.