728x90 b756

Dan respiro a primer ministro paquistaní, pero pide investigarlo

Dan respiro a primer ministro paquistaní, pero pide investigarlo

Dan respiro a primer ministro paquistaní, pero pide investigarlo

Por: Islamabad, EFE -

 El Tribunal Supremo paquistaní dio hoy un respiro al primer ministro, Nawaz Sharif, al sentenciar que no existen pruebas suficientes para inhabilitarle por las sociedades de su familia en paraísos fiscales, pero ordenó la formación de una comisión para investigar la procedencia del dinero.

Con una sentencia que comienza citando la novela "El Padrino" de Mario Puzo y en la que se lee que "detrás de cada gran fortuna hay un crimen", el Supremo consideró hoy que las investigaciones realizadas hasta ahora no han probado la procedencia de los fondos usados por la familia Sharif para comprar varios pisos de lujo en Londres.

Tres de los cinco jueces a cargo del caso concluyeron que no existen pruebas para inhabilitar a Sharif por las sociedades desveladas por los Papeles de Panamá, pero los otros dos consideraron que debía dimitir por "deshonesto".

La filtración de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca reveló en abril de 2016 que tres de los cuatro hijos de Sharif - Hussain, Maryam y Hassan- supuestamente crearon compañías en las Islas Vírgenes Británicas a través de las que controlan propiedades en Londres.

El primer ministro afirmó entonces en un discurso televisado que las compañías que sus hijos poseen en paraísos fiscales se crearon con el dinero de la venta de una fábrica en Arabia Saudí, donde estuvo exiliado tras ser derrocado por un golpe militar en 1999, fondos que después fueron enviados a Catar.

Sin embargo, las explicaciones no convencieron a la oposición, que abrió una guerra judicial exigiendo la inhabilitación del primer ministro en el Supremo.

La máxima instancia judicial de Pakistán decidió admitir a trámite las denuncias y abrió un caso contra Sharif el 1 de noviembre, un día antes de unas protestas anunciadas por la oposición exigiendo su renuncia.

Hoy en una sala abarrotada donde apenas era posible moverse de un tribunal rodeado por 450 policías, el magistrado Asif Saeed Khosa leyó la sentencia, que establece que en una semana se formará una comisión para investigar cómo la familia Sharif adquirió cuatro propiedades en una exclusiva zona de Londres.

Sharif y sus hijos Hasan y Husain deberán comparecer ante la comisión, según establece la sentencia, de 540 páginas.

Los jueces consideraron que no se ha explicado claramente cómo llegó ese dinero a Londres y que, en varias ocasiones Sharif ha dado versiones contradictorias en sus aclaraciones.

El tribunal ordenó que la investigación sea llevada a cabo por un equipo de investigación conjunto, integrado por miembros de la Agencia de Investigación Federal, el Buró de Contabilidad Nacional, del Banco Central, la Comisión de Valores y Cambio y un oficial de la Agencia de Inteligencia Militar.

Cada dos semanas deberá enviar un informe al Supremo y en dos meses debe llegar a una conclusión.

La familia de Sharif recibió la sentencia como una victoria y su partido político, la Liga Musulmana de Pakistán, colgó en Twitter fotos del político mientras abrazaba sonriente a su hermano Shahbaz, gobernador de la provincia oriental paquistaní del Punyab.

"La decisión es una victoria del pueblo de Pakistán que votó por el primer ministro", afirmó la ministra de Información, Marriyum Aurangzeb.

El ministro de Defensa, Khawaja Asif, dijo a televisiones locales que su partido colaborará con la investigación.

La oposición también celebró la decisión y pidió la dimisión de Sharif.

"Es una victoria. Exijo que Nawaz Sharif renuncie.... hasta que la investigación del Equipo de Investigación Conjunto finalice", dijo el líder del partido opositor, Tehreek-i-Insaf (PTI), Imran Khan, que protagonizó varias protestas por el caso.

Por su parte, el líder del Partido Popular de Pakistán y expresidente del país, Asif Ali Zardari, afirmó que "la nación había sido engañada" por el veredicto y también pidió que Sharif abandone el poder.

El máximo órgano judicial ya inhabilitó a mandatarios en el pasado, como en 2012 cuando condenó por desacato al entonces primer ministro Yusuf Raza Gilani por negarse a reabrir una investigación por corrupción contra Zardari.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.