728x90 b756

Debaten expulsión de legislador kirchnerista acusado de corrupción

Una comisión de la Cámara de Diputados de Argentina comenzó a tratar hoy un proyecto impulsado por el oficialismo para expulsar del Congreso al legislador kirchnerista Julio de Vido.
Imagen de 2014 en la que se registró a la presidenta argentina Cristina Fernández junto a su entonces ministro de Planificación, Julio de Vido.  /  Foto: EFE Archivo

Imagen de 2014 en la que se registró a la presidenta argentina Cristina Fernández junto a su entonces ministro de Planificación, Julio de Vido. / Foto: EFE Archivo

Por: Buenos Aires / EFE -

Una comisión de la Cámara de Diputados de Argentina comenzó a tratar hoy un proyecto impulsado por el oficialismo para expulsar del Congreso al legislador y exministro de Planificación Federal kirchnerista Julio de Vido (2003-2015), procesado recientemente por presunta corrupción.

La coalición oficialista Cambiemos impulsa un proyecto para sacar de la Cámara baja al actual diputado por el kirchnerista Frente de la Victoria (FPV) y dejarlo sin el amparo de los fueros parlamentarios ante las causas en las que está siendo investigado.
La iniciativa comenzó a ser debatida hoy en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
En la reunión, Cambiemos logró el apoyo del opositor Frente Renovador, pero éste solicitó que la firma de un dictamen que avale la discusión del proyecto -impulsado por la diputada oficialista Elisa Carrió- en el pleno de la Cámara baja sea pospuesta hasta el próximo martes.
Según lo resuelto hoy, ese día la comisión volverá a reunirse y se le dará la posibilidad al exministro para que defienda su posición.
"Lamento que el diputado De Vido, a quien habíamos citado para la reunión de hoy, no haya venido a defenderse en persona y haya optado por presentar un escrito", dijo a medios locales el diputado oficialista Pablo Tonelli, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, tras la reunión.
El parlamentario confirmó que De Vido será nuevamente citado para la reunión del martes "para que, si lo desea y le parece bien, asista al final de la reunión de la comisión y ejerza su derecho a defenderse".
De firmarse un dictamen positivo de la comisión el próximo martes, el proyecto podría ser debatido en el pleno de la Cámara Baja el miércoles.
En esa instancia, el oficialismo necesitará dos tercios de los votos para aprobar la iniciativa y lograr la expulsión de De Vido.
Aunque no integra la comisión, Carrió introdujo en la reunión las razones por las que redactó el proyecto y acusó a De Vido de haber sido protagonista de un "escándalo moral" por su responsabilidad en el choque de tren en la ciudad de Buenos Aires que dejó 51 muertos en 2012, un accidente por el que se sentará en el banquillo.
De Vido fue procesado recientemente además en una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la asignación de subsidios para combustibles a líneas públicas de autobús.
"¿Díganme: es un escándalo moral o no que un hombre procesado por asociación ilícita y procesado por la muerte de 51 personas siga en su banca?", se preguntó Carrió, quien comparó al diputado con el empresario brasileño Marcelo Odebrecht y opinó que sus confesiones serían un gran aporte para la Justicia.
El exministro, que no acudió a la reunión parlamentaria, presentó en cambio un escrito en el que acusó al oficialismo de continuar con una "persecución sistemática, injusta, meticulosa y organizada" contra él, al tiempo que cuestionó la constitucionalidad de la iniciativa.
"Mientras me apuntan, violando la Constitución, muchos de mis pares dejan atrás todos los principios que dijeron defender en las mentirosas campañas electorales de 2015", señaló De Vido en el escrito, que fue leído por diputados del FPV durante la sesión de esta mañana.
"Mientras declaman sobre el gran número de denuncias que dicen que existen en mi contra, vemos día a día cómo los distintos ministros y secretarios de estado del actual Gobierno (...) suman en poco tiempo más denuncias penales que las que pudieron armarme a mí por mis 12 años de gestión", expresó en el texto.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.