728x90 b756

Debbie deja miles de evacuados en este de Australia

Las autoridades australianas ordenaron hoy la evacuación de miles de personas en varias zonas de la costa del noreste del país por el riesgo de inundaciones tras el paso de Debbie.
Varios vehículos flotan en el agua en una calle inundada cerca al hospital Robinaen la Costa Dorada (Australia). EFE

Varios vehículos flotan en el agua en una calle inundada cerca al hospital Robinaen la Costa Dorada (Australia). EFE

Por: Australia / EFE -

Las autoridades australianas ordenaron hoy la evacuación de miles de personas en varias zonas de la costa del noreste del país por el riesgo de inundaciones tras el paso el martes del ciclón Debbie.

El ciclón fue rebajado a tormenta tropical poco después de tocar tierra en el estado de Queensland pero el temporal ha seguido afectando con fuerte vientos y lluvias torrenciales que se han extendido hacia el sur hasta el estado de Nueva Gales del Sur.
Es en esta segunda jurisdicción donde los servicios de emergencia ordenaron la evacuación "inmediata" de vecinos en las localidades de Lismore, Murwillumbah y Tweed Heads ante el temor de que las inundaciones empeoren durante la noche.
La Oficina de Meteorología prevé que el nivel del río Wilsons, en Lismore, una ciudad de más de 25.000 habitantes que ya se encuentra inundada, aumente 11 metros el viernes por la mañana, más de lo registrado en anteriores crecidas en 2001 y 2005, según la cadena ABC.
En Queensland, siguieron cayendo lluvias torrenciales en la capital, Brisbane, la localidad turística de Sunshine Coast, donde se esperan nuevos aguaceros que llevaron al servicio de meteorología a recomendar a los vecinos a tomar precauciones.
Las autoridades de Queensland mantuvieron la orden de cierre de las escuelas y guarderías infantiles en el sur del estado hasta el viernes, cuando se espera que amaine el temporal que ha dejado unos 11.000 hogares y negocios sin electricidad.
También han dejado de operar las salas judiciales, las universidades y los parques de diversiones en las zonas afectadas de Queensland mientras las aerolíneas Virgin y Qantas han cancelado varios vuelos a la región, según la agencia local AAP.
En el norte de Queensland, la zona más afectada por el Debbie, las autoridades abrieron tramos de carretera cortadas para facilitar las tareas de limpieza y el envío de ayuda, mientras trabajan para evacuar a unos 3.000 varados en la isla Hamilton.
En Daydream, otra isla del archipiélago Whitsundays, pudieron evacuar a un centenar de huéspedes y trabajadores.
El primer ministro, Malcolm Turnbull, inspeccionó la zona y las tareas humanitarias en las que participan 1.300 soldados, además de aviones, helicópteros y un buque de la Armada.
Las autoridades evalúan el impacto económico en los sectores turístico y agrícola del ciclón, que ha sido declarado como "catástrofe" por el Consejo de Aseguradoras de Australia.
El Debbie ha sido el ciclón más potente en afectar Australia desde el Yasi, que en 2011 generó un oleaje que causó numerosos daños en el litoral.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.