728x90 b756

Defensa de Pérez Molina desmiente declaración de testigo

TCQ pagó un soborno millonario de unos 30 millones de dólares para lograr la ampliación de Puerto Quetzal
Defensa de Pérez Molina desmiente declaración de testigo

Defensa de Pérez Molina desmiente declaración de testigo

Por: Guatemala / EFE -

La defensa del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina desmintió hoy la declaración del colaborado eficaz de la fiscalía en el caso de corrupción TCQ, en la mayor portuaria del país.

El letrado César Calderón dijo durante su exposición que no hay pruebas sólidas que fundamenten la acusación del Ministerio Público (MP-Fiscalía), que señala que Pérez Molina, junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, cobraron un soborno millonario a cambio de la adjudicación de la ampliación del puerto a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Según la investigación, TCQ pagó un soborno millonario de unos 30 millones de dólares para lograr la ampliación de Puerto Quetzal, de los que 24,5 estaban destinados a los socios locales (entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti), 5 a unos socios argentinos y 500.000 dólares para gastos.

Calderón dijo que la fiscalía no puede acreditar que Pérez Molina recibiera al menos 4 millones de dólares y añadió que las propiedades que se le atribuyen al ex gobernante, acusado en este caso de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos y fraude, tampoco se puede demostrar.

Durante más de una hora, el letrado argumentó que este proceso, hecho público en una conferencia de prensa por la fiscal general, Thelma Aldana, y el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, ya ha hecho un "daño irreversible" a su patrocinado, pues la sociedad está "contaminada" antes de la condena. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.