728x90 b756

Detienen a asesor de la fiscal general de Perú por corrupción

El detenido es Jaime Villanueva Barreto, "habría encargado de instrumentalizar 'el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio'".
Sede del Ministerio Público de Perú. Foto: Wikipedia

Sede del Ministerio Público de Perú. Foto: Wikipedia

Por: Lima / EFE -

El equipo especial de la Policía y de la Fiscalía contra la Corrupción del Poder (Eficcop) arrestó a un asesor especial de la fiscal de la Nación (general) de Perú, Patricia Benavides, por un supuesto caso de corrupción, según informaron medios locales.

El detenido es Jaime Villanueva Barreto, según detalló El Comercio, diario que apunta a que la tesis del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder señala que Benavides también está siendo investigada por este caso.

El rotativo señaló que Villanueva Barreto se "habría encargado de instrumentalizar 'el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio'".

También forman parte del supuesto caso de corrupción otro asesor de Benavides, Miguel Ángel Girao Isidro, así como el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza, quienes son señalados de integrar esta presunta red criminal.

Según la emisora RPP, en la madrugada el equipo especial emitió la orden de detención, descerraje y allanamiento de una vivienda de Villanueva, así como de su oficina en el Ministerio Público y el registro de dos vehículos de su propiedad.

También fue dictada por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional tras resolver a favor de un pedido del Eficcop, equipo que investiga a Villanueva Barreto y otros asesores como parte de una presunta organización criminal "enquistada en la alta dirección del Ministerio Público".

El objetivo de dicho grupo, siempre según las fuentes consultadas por la emisora, es el de influir "ilícitamente en decisiones de congresistas" para la destitución de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del actual defensor del pueblo, Josúe Gutiérrez y la inhabilitación de la ex Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos "para fines ilícitos". EFE

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.