728x90 b756

Dominicana: Anulan votos pare elegir diputados

La junta electoral municipal de Santo Domingo Oeste difundió el jueves la resolución en la que anula los sufragios para elegir diputados en 170 de las 491 mesas de votación.
Foto: AP Archivo

Foto: AP Archivo

Por: República Dominicana / AP -

Las autoridades electorales anularon masivamente los sufragios emitidos en los comicios del 15 de mayo en un tercio de las mesas de votación del populoso municipio Santo Domingo Oeste, contiguo a la capital, por lo que grupos opositores demandan la celebración de nuevas elecciones en esa localidad.

Se trata del primer municipio que anula de manera masiva los votos en mesas electorales completas luego de los comicios generales cuyo dilatado escrutinio ha generado protestas en diferentes localidades y altercados que han dejado seis muertes.

La junta electoral municipal de Santo Domingo Oeste difundió el jueves la resolución en la que anula los sufragios para elegir diputados en 170 de las 491 mesas de votación.

También anuló los resultados en 38 mesas para elegir al senador, así como en cantidades menores en las votaciones para alcalde y presidente de la República.

El organismo explicó que tomó la decisión ya que las actas de esos colegios electorales no tenían los resultados del escrutinio manual de votos y tampoco quedó registrado el conteo electrónico de los sufragios.

Los partidos de oposición habían insistido esta semana que no aceptarán los resultados de las elecciones, a menos de que respondan al conteo manual de sufragios, por considerar que es el establecido por la ley.

La junta electoral de Santo Domingo Oeste no detalló la cantidad de votos anulados y su proporción con respecto a la totalidad de sufragios emitidos en esa localidad y tampoco aclaró si será necesario convocar a nuevos comicios para elegir a los seis diputados de esa demarcación.

Para Deivis Ventura, candidato a diputado por el opositor Partido Revolucionario Moderno, la decisión de la junta electoral "es una muestra de que hubo irregularidades" en el escrutinio, como lo han denunciado él y su colectivo.

Ventura, el primer hombre abiertamente homosexual que se postula la Congreso, adelantó que sus abogados exigirán a la junta electoral que divulgue de inmediato el número de votos anulados para determinar su proporción con respecto a los sufragios emitidos.

De cualquier forma, Ventura insistió que "la única alterativa para transparentar el proceso es que haya nuevas elecciones".

Con 230.000 personas habilitadas para votar, el industrial municipio de Santo Domingo Oeste es la quinta demarcación con más electores del país.

La organización civil Poder Ciudadano insistió en la necesidad de celebrar nuevas elecciones. Manuel Robles, vocero del grupo, denunció la víspera, en una protesta para demandar la destitución del presidente de la Junta Central Electoral, una serie de supuestas irregularidades que empañan la limpieza de los comicios.

Las juntas electorales de la capital y de más municipios que conforman la provincia Santo Domingo continuaban el jueves el escrutinio manual de votos, cuando ya han pasado 12 días de que 6,7 millones de dominicanos estaban convocados a votar para elegir al Presidente, a los 222 congresistas y todas las autoridades municipales.

La Junta Central Electoral había concluido el lunes el escrutinio de 21 de las 32 provincias.

Con esos resultados, el presidente Danilo Medina quedaba reelegido con 61,79% de los votos computados hasta ese momento y el gobernante Partido de la Liberación Dominicana obtenía 19 curules en el Senado, 40 en la Cámara de Diputados y 102 alcaldías.

Aún faltaban por conocerse los resultados de 11 curules en el Senado, 130 en la cámara baja y nueve alcaldías.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.