728x90 b756

Ecuador irrumpe en embajada de México.¡Rompen relaciones!

El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, en declaraciones a periodistas denunció que los agentes ecuatorianos irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.
Ecuador irrumpe en embajada de México.¡Rompen relaciones!

Ecuador irrumpe en embajada de México.¡Rompen relaciones!

Ecuador irrumpe en embajada de México.¡Rompen relaciones!

Ecuador irrumpe en embajada de México.¡Rompen relaciones!

Por: EFE -

Un grupo de policías ecuatorianos ingresó en la noche de este viernes a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien hoy el Gobierno mexicano le concedió el asilo luego de que ingresara a esa legación desde diciembre pasado.

EFE pudo constatar que varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos Gobiernos.

El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, en declaraciones a periodistas denunció que los agentes ecuatorianos irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.

"Esto es totalmente inaceptable, esto no puede ser, es la barbarie", señaló Canseco y aseguró que los agentes lo golpearon cuando los encaró para tratar de impedir que violaran el espacio de la Embajada de México en Quito.

Además, sin confirmar que el exvicepresiente Glas haya sido detenido en esa operación, advirtió que teme por la vida del político ecuatoriano.

"Es una persona perseguida como podemos constatar" esta noche, añadió al repetir: "Esto no puede ser".

Una fuente cercana a los acontecimientos aseguró a EFE que Glas fue detenido en la dependencia diplomática y fue trasladado a una unidad de la Fiscalía en Quito, aunque las autoridades ecuatorianas, de momento, no se han pronunciado sobre este caso.

Este episodio se da un día después de que el Gobierno de Ecuador declarara 'persona non grata' a la embajadora mexicana en Quito, Rauel Sesur, por unos comentarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y las aparentes consecuencias electorales de ese crimen.

La Cancillería de Ecuador invocó el principio de "no intervención" en asuntos internos de otro país y la Convención de Viena para tomar la medida diplomática que implica la salida del país de la embajadora.

López Obrador comentó en una conferencia de prensa sobre las consecuencias del asesinato de Villavicencio en el contexto de las elecciones presidenciales del año pasado en Ecuador, que dieron el triunfo al actual mandatario, el empresario Daniel Noboa.

El presidente mexicano dijo que, según su criterio, el crimen de Villavicencio perjudicó sobre todo a Luisa González, la candidata presidencial del Movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el exgobernante progresista Rafael Correa (2007-2017), una opinión que han compartido también varios analistas electorales en Ecuador.

No obstante, el Gobierno ecuatoriano calificó las opiniones de López Obrador como "muy desafortunadas", en momentos en que el país aún vive el luto por el asesinato de Villavicencio, un crimen que "causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad".

Villavicencio fue acribillado a tiros el 9 de agosto de 2023, a la salida de un mitin electoral en Quito cuando faltaban once días para la celebración de la primera vuelta de las elecciones generales extraordinarias, proceso que finalmente concluyó con el triunfo de Noboa.

CONFIRMAN DETENCIÓN

El Gobierno de Ecuador confirmó este viernes en la noche la detención de Jorge Glas en una operación policial en la Embajada de México en Quito, donde se encontraba el exvicepresidente desde diciembre pasado y a quien hoy el Gobierno mexicano le concedió el asilo.

“El Bloque de Seguridad detiene a Jorge Glas”, señaló el Gobierno en un mensaje por redes sociales.

El Bloque de Seguridad es una instancia creada por el Gobierno ecuatoriano con mandos policiales, militares y del Ejecutivo, para coordinar las operaciones contra el crimen organizado.

Poco después del anuncio sobre la detención, la Presidencia de la República indicó en un comunicado que Glas, correligionario del expresidente Rafael Correa, ha sido “puesto a órdenes de las autoridades competentes”.

México ordena romper relación con Ecuador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó suspender las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador.

Su declaración se da después de que policías irrumpieran en la Embajada de México en Quito, capital de Ecuador, para detener al exvicepresidente Jorge Glas. A quien el Gobierno mexicano le concedió asilo tras su ingreso en diciembre pasado.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, informó a través de su cuenta en X.

El presidente de México pronunció que este acto se trató de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.