728x90 b756

Fiscalía de Perú inicia investigación al hermano de Boluarte

El Ministerio Público detalló que esta también comprende a otros ciudadanos, Noriel, Jorge y Antonio Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino, Héctor Ugarte Nina, y Michael Carlos Aranda Ladera.
Fotografía de archivo de la presidenta de Perú, Dina Boluarte. EFE

Fotografía de archivo de la presidenta de Perú, Dina Boluarte. EFE

Por: Lima / EFE -

La Fiscalía de Perú inició este martes una investigación preliminar a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, por la presunta comisión de delitos de corrupción, tras una denuncia periodística que le señalaba de tráfico de influencias.

"El Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder inició una investigación preliminar contra Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra y Nixon Hoyos Gallardo, alcalde de Nanchoc (en el norteño departamento de Cajamarca), por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, en agravio del Estado", anunció el Ministerio Público en la red social X (antes Twitter).

Añadió que esta pesquisa comienza tras conocerse la denuncia que involucra a los investigados "en el supuesto favorecimiento de una partida presupuestal de 20 millones de soles (5,2 millones de dólares) para obras públicas" en el citado distrito de Nanchoc, en el norte del país.

El Ministerio Público detalló que esta también comprende a otros ciudadanos, Noriel, Jorge y Antonio Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino, Héctor Ugarte Nina, y Michael Carlos Aranda Ladera.

Este domingo, el programa de investigación "Cuarto Poder" publicó un reportaje en el que afirman que el hermano de la presidenta se reunió con el alcalde investigado y mostró cómo este recibió 20 millones de soles de presupuesto para su distrito.

"La persona, el familiar a quien mencionaron anoche no trabaja para el Estado. Y él está en su total libertad de recibir, discúlpenme el término criollo, a quien se le pegue la gana. Es su cumpleaños. Lo raro sería que en ese cumpleaños se pactara cosas ilícitas, situación que no ha sucedido", dijo la mandataria en un discurso este lunes en relación a la denuncia periodística.

El programa comparó este caso con uno del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), quien supuestamente recibía a empresarios y políticos en la denominada casa de Sarratea, en el distrito limeño de Breña.

"Y además, ese medio de comunicación se atrevió a comparar este Gobierno de esta mujer honesta y transparente que trabaja por el Perú, con el Gobierno anterior. Es demasiado atrevimiento, desde mi punto de vista, esa comparación", añadió Boluarte en ese mismo discurso.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.