728x90 b756

Guatemala: Figuras políticas y culturales celebran renuncia

Más de una docena de figuras políticas, músicos y escritores guatemaltecos celebraron hoy la renuncia del presidente del país centroamericano, Otto Pérez Molina.

Por: EFE -

Más de una docena de figuras políticas, músicos y escritores guatemaltecos celebraron hoy la renuncia del presidente del país centroamericano, Otto Pérez Molina, quien dimitió esta madrugada por estar vinculado a un millonario escándalo de corrupción. "Él no tiene otro destino más que la cárcel", aseguró la líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, en declaraciones a Efe esta madrugada, tras conocerse la dimisión del exmilitar que ya fue aceptada por el Congreso. "La renuncia del general Otto Pérez Molina es una victoria cívica profundamente pacífica del pueblo de Guatemala", añadió a través de sus redes sociales Menchú, quien decidió celebrar la renuncia en la mañana de este jueves junto a un grupo de manifestantes ante el Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede del gobierno. La cantautora y guitarrista guatemalteca Gaby Moreno, ganadora de un Grammy Latino en 2013, manifestó su satisfacción en la red social Twitter, donde advirtió que "sí se pudo" tras conocer la noticia de la salida de Pérez Molina del Gobierno. El novelista y poeta local Javier Payeras, autor de más de 10 publicaciones, destacó la dimisión del general retirado y el proceso judicial en su contra. "Otto Pérez Molina renunció y se someterá a juicio. Señores candidatos (a las elecciones), vean su destino, ustedes pueden aceptarlo o evitarlo", advirtió Payeras en un mensaje para los políticos que se postulan a las elecciones generales, programadas para el próximo domingo. "Espero que el 6 de septiembre Guatemala no elija un nuevo enemigo", agregó. El mandatario fue señalado el pasado 21 de agosto de liderar una red millonaria de corrupción que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ente recaudador de impuestos. De acuerdo con la investigación de las autoridades, la estructura criminal, bautizada como "La Línea", ingresó más de 1.400 contenedores en las aduanas del país centroamericano y se adueñó de los impuestos que le correspondían al Estado. Por el caso están detenidos 28 supuestos cómplices de la organización, incluida la exvicepresidenta (2012-2015) Roxana Baldetti, quien dimitió el 8 de mayo a su puesto salpicada por el escándalo. La exvicepresidenta se encuentra en prisión preventiva y enfrentará una audiencia en diciembre para determinar si va a juicio o no por el caso. Pérez Molina perdió este martes la inmunidad en su cargo, retirada por el Congreso de Guatemala, y decidió dimitir esta madrugada antes de enfrentar su primera declaración ante el juzgado que lleva el caso.