728x90 b756

Guatemala se une ante tragedia

Por: Guatemala/ ACAN-EFE -

La sociedad guatemalteca ha organizado cientos de acciones que van desde la donación de ataúdes hasta el apoyo de psicólogos voluntarios para atender a las víctimas del derrumbe registrado el pasado jueves en el país centroamericano y que causó al menos 59 muertos y 350 desaparecidos.

Restaurantes, iglesias, bancos, supermercados y cientos de empresas privadas pequeñas han enviado alimentos para los sobrevivientes de la tragedia, quienes durante muchas horas excavaron en busca de familiares y ahora esperan noticias de las autoridades.

Los víveres también fueron destinados para las cuadrillas de rescate, compuestas por 1,293 personas que trabajan en el área del alud, donde las casas quedaron bajo unos 25 metros de tierra en un espacio similar a dos campos de fútbol.

Personas particulares y organizaciones de toda índole se han movilizado para auxiliar a sobrevivientes como Flor de María Cuyuch, una taxista viuda que perdió en el derrumbe a sus dos hijos y a su madre.

Los productos de limpieza y ropa son, además de los alimentos, las principales necesidades de aquellos que se han quedado en la calle sin hogar, así como para las 160 personas albergadas en un salón municipal habilitado por las autoridades.

En el lugar, alrededor de 35 familias intentan combatir el dolor y el cansancio mientras voluntarios buscan entretener con juegos y actividades a los niños recluidos en el lugar.

El Colegio Nacional de Psicólogos de Guatemala se ha organizado para que un grupo de voluntarios especializados en "psicotrauma" atiendan a las familias víctimas de la tragedia, según confirmó la entidad.

En la "zona cero", las cuadrillas de trabajadores son renovadas al paso de unas horas y las autoridades han prohibido el ingreso de los familiares y sobrevivientes con el objetivo de hacer más eficiente y seguras las tareas de rescate.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.