728x90 b756

Iberoamérica se reúne por una semana en Cartagena

En el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, sede la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, operarios trabajaban en el montaje de escenarios para dejar todo a punto para la cita.
Panorámica de Cartagena de Indias (Colombia) hoy, domingo 23 de octubre de 2016, a cinco días del inicio de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.  /  Foto: EFE

Panorámica de Cartagena de Indias (Colombia) hoy, domingo 23 de octubre de 2016, a cinco días del inicio de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. / Foto: EFE

Por: Colombia / EFE -

La Comunidad Iberoamericana de Naciones inicia mañana una semana de actividades previas a su XXV Cumbre, que se celebrará el 28 y 29 de octubre en Cartagena de Indias con la asistencia del rey de España, Felipe VI, y al menos diez presidentes.

En el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, sede la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, operarios trabajaban  en el montaje de escenarios para dejar todo a punto para la cita que tiene como tema "Juventud, Emprendimiento y Educación".
Las actividades comienzan mañana con el XXII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, en esta ocasión denominado "Encuentro iberoamericano de periodismo joven y emprendedor".
Esta reunión, que se extenderá hasta el próximo miércoles, servirá, según la Secretaría General Iberoamericana (Segib), "para hacer un balance sobre en qué está el periodismo joven de Iberoamérica en esta época de transformaciones, que al mismo tiempo están impactando la formación de periodistas y su perfil profesional".
En la apertura está prevista la intervención del director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, y de la titular de la Segib, Rebeca Grynspan, entre otros.
Este foro debatirá las tendencias en el periodismo joven, los nuevos campos de acción y los caminos por los que se transitará hacia nuevos modelos por parte de periodistas de medios innovadores como Chequeado (Argentina), Nómada (Guatemala), Agencia Pública (Brasil), Vice (México), y La Silla Vacía (Colombia).
El martes, los responsables de cooperación de los 22 países iberoamericanos discutirán el Programa de Acción de la Cooperación y el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2015-2018, en vista de que la última cumbre anual fue la de Veracruz (México) en 2014 y que la de Cartagena es la primera bienal.
El día 26 en la noche será inaugurada la exposición fotográfica "25 años de Cumbres Iberoamericanas" organizada por la Agencia Efe y la Segib.
Esta exposición es una selección de 38 imágenes del archivo fotográfico de Efe que incluye las tradicionales fotos de familia de las 24 cumbres iberoamericanas celebradas hasta hoy así como instantáneas de encuentros públicos y privados de personalidades de la región.
El trabajo de los responsables de cooperación será complementado el jueves con una reunión conjunta con los Coordinadores Nacionales, en la cual se aprobarán los documentos que presentaran al día siguiente a los cancilleres y finalmente a los jefes de Estado y de Gobierno.
Según la cancillería colombiana, a la cumbre han confirmado su participación el rey Felipe VI de España; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro, Antonio Costa, así como el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí Petit.
Por América Latina están confirmados, además del anfitrión, Juan Manuel Santos, los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador), Jimmy Morales (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras), Enrique Peña Nieto (México), Juan Carlos Varela (Panamá), Pedro Pablo Kuczynski (Perú), y Danilo Medina (República Dominicana).
Igualmente asistirán los vicepresidentes de Argentina, Gabriela Michetti; Costa Rica, Ana Helena Chacón, y Uruguay, Raúl Sendic.
También participarán los cancilleres de Brasil, José Serra; Paraguay, Eladio Loizaga; Cuba, Bruno Rodríguez, y El Salvador, Hugo Martínez, mientras que aún está por confirmar la asistencia de Nicaragua, Bolivia y Venezuela.
El designado secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también confirmó su participación, en lo que será su regreso a las cumbres iberoamericanas pues participó en varias de ellas durante el periodo en que fue primer ministro de Portugal (1995-2002).
Los jefes de Estado o de Gobierno se reunirán el sábado 29 para debatir sobre los temas de la cumbre y al final aprobarán la Declaración de Cartagena, el Programa de Acción y el Pacto Iberoamericano por la Juventud.
Según la canciller colombiana, María Ángela Holguín, con este Pacto Iberoamericano por la Juventud se pretende "que los jefes de Estado se comprometan a ayudarle realmente a la gente joven para tener mejores empleos y mayores oportunidades".
Antes del inicio de la cumbre se celebrará, los días 27 y 28, el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el que serán abordados asuntos como el comercio y la inversión, la lucha contra el contrabando, el emprendimiento como motor del crecimiento, la educación como eje del desarrollo y el empleo juvenil o el impacto de la cuarta revolución industrial en el futuro empresarial.
En paralelo será presentado el informe "Perspectivas Económicas de América Latina 2017", elaborado por la OCDE, CAF y Cepal.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.