728x90 b756

Jefe de la milicia iraquí pide la expulsión de las fuerzas estadounidenses

Donald Trump pasó tres horas en una base aérea estadounidense en el oeste de Irak con tropas. No se reunió con ningún funcionario iraquí.
Donald Trump, presidente de EE.UU. AP

Donald Trump, presidente de EE.UU. AP

Por: Irak / AP -

El jefe de una poderosa milicia iraquí que disfruta del respaldo de Irán amenaza con expulsar a las fuerzas estadounidenses de Irak después de una visita inesperada del presidente Donald Trump a las tropas estadounidenses estacionadas en el país.

Qais Khazali, el jefe de la milicia Asaib Ahl al-Haq, prometió en Twitter que el parlamento iraquí votaría para expulsar a las fuerzas estadounidenses de Irak, o la milicia y otras personas los expulsarían por "otros medios".

Trump pasó tres horas en una base aérea estadounidense en el oeste de Irak con tropas. No se reunió con ningún funcionario iraquí.

Khazali es un adversario declarado de los EE. UU. Que se destacó como líder en la insurgencia chií contra la ocupación estadounidense. Fue detenido por fuerzas británicas y estadounidenses en Irak desde 2007 hasta 2010.

Asaib Ahl al-Haq está representado en el parlamento de Irak por el bloque Binaa, una de las dos coaliciones rivales que juntas controlan casi todos los escaños en el cuerpo legislativo.


___

12:55 am

La oficina del primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi, no está diciendo si ha aceptado la invitación del presidente Donald Trump para visitar Washington.

Los dos hablaron por teléfono el miércoles por la noche durante el viaje no programado de Trump para visitar a las tropas estadounidenses estacionadas en una base aérea en el oeste de Irak. El presidente se fue aproximadamente 3 horas después sin reunirse con ningún funcionario iraquí.

La oficina de Abdul-Mahdi dijo en un comunicado que "las diferencias en los puntos de vista sobre los acuerdos" impidieron que los dos se reunieran cara a cara, pero discutieron los problemas de seguridad y la orden de Trump de retirar a las tropas estadounidenses de Siria por teléfono.

La Casa Blanca dijo que los problemas de seguridad y el breve aviso del viaje les impidieron reunirse.

La oficina del primer ministro dice que el líder iraquí invitó al presidente a visitar Bagdad, y Trump invitó a Abdel-Mahdi a Washington. Pero no dijo si Abdel-Mahdi aceptó la invitación, aunque la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo antes que él.


___

12:15 am

El jefe de uno de los dos bloques principales en el Parlamento iraquí está denunciando la visita no anunciada del presidente Donald Trump, calificándola de "flagrante violación de la soberanía de Irak".

Sabah al-Saidi dice que está pidiendo una sesión de emergencia del Parlamento para discutir la visita de Trump el miércoles por la noche.

Al-Saidi, quien encabeza el bloque de Islah, dijo que "la ocupación estadounidense de Irak ha terminado". Dijo que Trump no debería permitirse llegar "como si Irak fuera un estado de los Estados Unidos".

El gobierno de Irak tiene estrechos vínculos militares y diplomáticos con Washington, aunque pocos partidos quieren que se los considere demasiado cercanos a los EE. UU. El bloque Islah se considera más cercano a los EE. UU. Que el bloque rival Binaa, que defiende lazos estrechos con Irán.

___

12 am

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dice que el presidente Donald Trump no pudo reunirse con el primer ministro iraquí debido a preocupaciones de seguridad y al poco aviso del viaje del presidente a Irak.

Ella dice que el primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, aceptó la invitación de Trump para que visite la Casa Blanca el próximo año.

En la reunión de Trump con líderes militares de alto rango, Sanders dijo: “Los generales y el presidente Trump propusieron un plan poderoso que nos permitirá continuar nuestro camino hacia la victoria total. La gente verá los resultados en un corto período de tiempo ".

Cuando se le preguntó si la "victoria total" se refería al grupo del Estado Islámico, dijo que "ciertamente tiene que ver con eso".

___

11:15 pm

El presidente Donald Trump pasó alrededor de tres horas y media en Irak en su primera visita a una región con problemas.

En un discurso a las tropas en una base en el oeste de Irak, Trump defendió su decisión de retirar las fuerzas de la vecina Siria. Esa decisión provocó la renuncia del secretario de Defensa Jim Mattis, quien no viajó con Trump y estaba trabajando en su oficina del Pentágono el miércoles.

La primera dama Melania Trump estaba en el viaje. Así fue su asesor de seguridad nacional, John Bolton. No hubo otros altos funcionarios o miembros del Congreso.

Trump se reunió con diplomáticos estadounidenses y altos líderes militares y les deseó a las tropas un feliz día festivo.

En su discurso, dijo que las 2.000 tropas estadounidenses en Siria podrían regresar a casa debido a las ganancias militares contra el grupo del Estado Islámico.

EE. UU. Todavía tiene más de 5,000 soldados en Irak que apoyan al gobierno mientras continúa la lucha contra los bolsillos de resistencia que aún permanecen por parte de los militantes del EI. IS ha perdido una gran cantidad de territorio en Irak y Siria, pero aún se considera una amenaza.

___

11 pm

El presidente Donald Trump dice que las preocupaciones de seguridad lo obligaron a abandonar un viaje anterior para visitar a las tropas estadounidenses en el Medio Oriente.

Trump habló el miércoles a los reporteros que viajaron con él a Irak, su primer viaje para visitar a las tropas estacionadas en una región con problemas.

Trump dijo a los reporteros que había planeado hacer el viaje hace tres o cuatro semanas, pero la noticia del viaje comenzó a salir y lo obligó a posponerlo.

El presidente lo calificó de "bastante triste", ya que después de todo lo que Estados Unidos ha gastado en Medio Oriente, su viaje aún tenía que ser una sorpresa por razones de seguridad.

___

10:35 pm

El presidente Donald Trump está defendiendo su decisión de retirar las fuerzas estadounidenses de Siria, donde han estado ayudando a combatir a los militantes del grupo del Estado Islámico.

Mientras visitaba a las tropas en el oeste de Irak el miércoles, Trump dijo que debido a los avances militares contra el grupo militante, las fuerzas estadounidenses pueden regresar a casa con sus familias.

Trump habló en la base aérea de al-Asad, en el oeste de Irak, a militares estadounidenses y mujeres que vestían uniforme. Hacía un poco de frío y varios llevaban sombreros de punto.

Trump dijo que la misión de EE. UU. En Siria era despojar a los IS de sus bastiones militares, no de construir una nación. Él dice que es un trabajo que debería ser asumido por otras naciones ricas.

El presidente dijo que la presencia de Estados Unidos en Siria nunca iba a ser "abierta", y que Turquía acordó eliminar los restos de IS que aún permanecen en el país.

___

10:30 p.m

Haciendo su primera visita a una región problemática, el presidente Donald Trump dice que estaba más preocupado por las personas que lo acompañaban a Irak que por él mismo.

Trump dice que estaba preocupado por la institución de la presidencia y la primera dama Melania Trump, que viajó con él a una base aérea al oeste de Bagdad.

Trump realizó el vuelo de 11 horas en un Air Force One oscurecido, con luces apagadas y persianas dibujadas, además de escoltas militares.

Él dice que nunca ha visto nada igual.

___

10:25 pm

El presidente Donald Trump, quien está de visita en Irak, dice que no tiene "ningún plan" para eliminar a las tropas estadounidenses del país.

Trump está haciendo su primer viaje presidencial a una región con problemas a raíz de su reciente decisión de sacar a las fuerzas estadounidenses de la vecina Siria.

Él dice que quiere llevar a los soldados estadounidenses a casa desde Siria y que Irak aún puede ser utilizado como base para organizar ataques contra militantes del Estado Islámico si es necesario.

Trump dijo a los reporteros que viajaban con él que, de ser necesario, EE. UU. Puede atacar ES "tan rápido y tan duro" que "no sabrán qué demonios sucedió".

La decisión del presidente de salir de Siria sorprendió a los asesores y aliados de seguridad nacional, incluido Irak, y provocó la renuncia del secretario de Defensa Jim Mattis.

___

10:20 pm

El presidente Donald Trump está realizando una visita inesperada a Irak, su primera visita a las tropas estadounidenses en una región con problemas.

Trump aterrizó en una base aérea al oeste de Bagdad después del oscuro miércoles, dejando atrás el cierre del gobierno y otros disturbios en casa. El viaje también se produce después de que Trump anunció que estaba retirando a las fuerzas estadounidenses de la vecina Siria.

Trump, quien comienza su tercer año en el cargo el mes próximo, recibió críticas por no visitar a las tropas estadounidenses estacionadas en peligro. Le dijo a The Associated Press en octubre que no creía que tal visita fuera "demasiado necesaria".

Se fue de Washington en medio de una inmensa confusión en los Estados Unidos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.