728x90 b756

Juez concede libertad condicional a excapo mexicano Don Neto

Juez concede libertad condicional a excapo mexicano Don Neto

Juez concede libertad condicional a excapo mexicano Don Neto

Por: Guadalajara, México/ EFE -

El fundador del extinto cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca Carillo, alias Don Neto, obtuvo un amparo para obtener la libertad condicional, con lo que pondría fin a su arresto domiciliario, confirmó hoy a Efe su abogado Ernesto del Castillo.

El amparo, conocido también como libertad preparatoria, fue otorgado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito con sede en Zapopan, en el occidental estado de Jalisco.

Ello debido a que la familia del excapo, de 86 años y que se halla a 8 de terminar su condena por el asesinato del exagente de la DEA Enrique Camarena Salazar, está "casi ciego, padece cáncer de colon, reumatismo, hernia hiatal, hipertensión, paralización parcial del brazo derecho y otras enfermedades" derivadas de su avanzada edad, de acuerdo con el expediente.

Fonseca Carrillo estuvo recluido por 30 años en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, desde 1985, cuando fue sentenciado a 40 años por el secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y el piloto mexicano Alfredo Zavala.

Fue acusado también de tráfico y acopio de armas de fuego, así como de porte de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En enero de 2015 un juez federal le concedió el confinamiento domiciliario debido a su avanzada edad y a sus problemas de salud, una decisión que no se concretó al momento debido a que el Ministerio Público federal postergó en tres ocasiones la ratificación de la "idoneidad del domicilio".

En julio de 2016, la Secretaría de Gobernación (Segob) de México ordenó que Don Neto saliera del penal y terminara su condena en prisión domiciliaria.

Desde entonces, permanece en una lujosa residencia en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el céntrico Estado de México.

Los abogados de Carrillo Fonseca promovieron en 2016 el juicio de amparo para solicitar la libertad condicional debido a que la legislación de 1985, cuando fue detenido, permitía ese beneficio.

El caso quedó en manos del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo, con sede en Jalisco, el cual decidió otorgar el beneficio al excapo en noviembre de 2016.

El Ministerio Público federal impugnó la resolución y el caso fue turnado al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito.

Finalmente, los magistrados de dicho tribunal determinaron por unanimidad ratificar la decisión de amparar a Fonseca Carrillo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.