728x90 b756

Los poderosos reaccionan a la muerte del Comandante

Los principales gobernantes del mundo reaccionaron así a la muerte de Fidel Castro
Los poderosos reaccionan a la muerte del Comandante

Los poderosos reaccionan a la muerte del Comandante

Francisco reza por Fidel 

El Papa Francisco manifestó su "pesar" por el fallecimiento de Fidel Castro y, en un telegrama dirigido a su hermano Raúl difundido por el Vaticano dijo que reza por su "descanso".

“Ofrezco plegarias al Señor por el descanso (de Fidel) y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país".

Brutal dictador 

  En el lado opuesto, el presidente electo de EEUU, Donald Trump calificó a Fidel Castro como “brutal dictador que oprimió a su propio pueblo” y prometió que su Gobierno hará “todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad.

 “Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, mi esperanza es que hoy marque un alejamiento de los horrores soportados durante demasiado tiempo y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano finalmente viva en la libertad que tanto merece”, afirmó Trump.

Sin embargo, el presidente actual Barack Obama, afirmó que la Historia “juzgará el impacto” que Fidel Castro tuvo en la isla y el resto del mundo y extendió una “mano de amistad” al pueblo cubano.

Era un Quijote

El ex presidente José Mujica comparó a Fidel con un Quijote y dijo que fue un hijo de su tiempo, y que no se debería hacer un análisis fotográfico, sino visualizar sus acciones como parte de un proceso en un contexto "lo que era 1960, lo que se debatía en el mundo, las contradicciones que existían". 

Mujica comparó los desafíos de Castro con las hazañas del Quijote: "Quiero señalar una cosa, hay en Fidel, y con él en una parte del pueblo cubano, una estatura de Quijote porque le tocó vivir un largo período de su historia desafiando a la primera potencia mundial que la tenía en frente. No es problema sencillo tener coraje, decisión y capacidad de resistencia para un dilema de esa época.

Maradona: Fidel era mi padre

La muerte del líder de la Revolución Cubana, generó un polémico mensaje de la cantante cubana Gloria Estefan, quien se pronunció. “Aunque la muerte de un ser humano es raramente causa para celebrar, es la muerte simbólica de las ideologías destructivas que él patrocinó las que, en mi opinión, están llenando al exilio cubano de esperanza renovada y un alivio que ha tardado mucho en llegar”, publicó en su cuenta de Facebook.

Para el astro Diego Maradona “Fidel Castro fue como otro papá para mí. El único comandante. Me voy a Cuba a despedir a mi amigo”, dijo el ex capitán argentino, casi al borde de las lágrimas y con un brazalete negro en su manga. 

“Se me fue un amigo. Se me fue un hombre que me abrió las puertas de Cuba cuando en Argentina me las cerraban”, añadió Maradona, que recordó que Castro era un amante de los deportes. “Fidel era un deportista. Le encantaba ver deportes y dijo que cuando él se muriera, había que recordarlo con alegría”.

En tanto, el comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, señaló que la reciente firma del acuerdo final para la paz entre el gobierno y las Farc, “es el mejor homenaje que le pudimos haber brindado antes de su partida, como reconocimiento al esfuerzo de él (Fidel Castro) y a todo el pueblo cubano en apoyarnos para alcanzar la paz en Colombia”.

Londoño señaló que Fidel Castro deja un legado con su pensamiento, su lucha, su abnegación y firmeza. “Debemos rescatar esos últimos llamamientos que hizo al mundo. La humanidad se está suicidando y es necesario corregir el camino, buscar fórmulas que garanticen la supervivencia de la especie humana en la tierra”.

Exilio celebra muerte

Por su parte, cientos de cubanos se congregaron ayer en las afueras del café Versalles de Miami con banderas de su país y de Estados Unidos al conocer la muerte de Fidel Castro, que llevó a miles de personas a huir de Cuba desde 1959. 

Muchos sonreían a la cámara, otros lloraban de la emoción y algunos bebían champán directamente de la botella sin importarles las cámaras ni los fotógrafos. En la famosa Calle 8, donde además del café se agrupan las organizaciones anticastristas más relevantes, están celebraron al aire libre el fallecimiento de Castro. 

Reacciones en Panamá

En Panamá, Frenadeso realizó un acto de homenaje a Fidel frente a la sede de la embajada de Cuba.

 El mandatario Juan Carlos Varela expresó sus “condolencias al Pueblo y al Gobierno de Cuba por la muerte de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana”

 Por su parte, el expresidente Martín Torrijos destacó que Fidel fue solidario con Panamá y su lucha, así como con los pueblos de América y del mundo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.