728x90 b756

Macri dice que quita de aranceles a computadores

Mauricio Macri Foto EFE

Mauricio Macri Foto EFE

Por: Buenos Aires /EFE -

El presidente argentino, Mauricio Macri, defendió hoy la medida aprobada por su Ejecutivo para quitar los aranceles del 35 % a los computadores, notebooks y tablets que ingresaban en el país, ya que, afirmó, era un gravamen que provocaba que los argentinos pagaran "precios abusivos" por estos bienes.

A través de un texto publicado en su cuenta oficial de Facebook que lleva el título "Teníamos las computadoras más caras de toda América", Macri aseguró que la medida servirá para facilitar el acceso a la tecnología a todos los argentinos, algo que, anticipó, será "clave" para la educación, la industria, o la ciencia.

"Vivimos en la "sociedad del conocimiento" (...). No podemos permitir que exista ningún arancel que se interponga entre los argentinos y los medios que necesitan para desarrollar todo su potencial plenamente", escribió el mandatario argentino.

Para Macri, con los aranceles a la importación de estos bienes los argentinos tenían que pagar "precios abusivos en comparación con lo que se pagaba en otros países de la región por equipos similares o superiores".

Detalló además que el Banco de la Nación Argentina, el Banco Provincia y el Banco de la Ciudad de Buenos Aires "ofrecerán planes de hasta 50 cuotas" con el fin de facilitar "aún más" la compra de computadores y 'tablets' a los argentinos.

Argentina aplicaba este arancel desde enero de 2013, cuando el Gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández decidió gravar productos tecnológicos y otros bienes en línea con una resolución adoptada por el Mercosur para protegerse de los desequilibrios en el comercio internacional por impacto de la crisis global.

Sin embargo, el pasado noviembre, el Ministerio de Producción anunció la eliminación del arancel con el fin, adujo, de bajar los precios, aumentar la calidad de estos productos e incrementar la productividad de miles de empresas en el país, una medida que entró en vigor el pasado lunes.

Aunque desde el Gobierno calculan que la decisión permitirá duplicar las cifras de venta de ordenadores en el país, el anuncio preocupó fuertemente a la industria tecnológica nacional, que estima que no podrá competir en precios, y a los sindicatos del sector, por la posible destrucción de puestos de trabajo. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.