728x90 b756

Mossack Fonseca incluido en los Bahamas Leaks

Mossack Fonseca estableció 15.915 entidades en Bahamas, convirtiendo a esa isla en su tercera jurisdicción más ocupada.
Mossack Fonseca incluido en los Bahamas Leaks

Mossack Fonseca incluido en los Bahamas Leaks

Por: ciperchile.cl -

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación accedió a un nuevo paquete de documentos sobre paraísos fiscales, esta vez del registro de compañías de Bahamas.

Se trata de 175.000 empresas creadas entre 1990 y 2016, lo que incluye, por ejemplo, aquellas vinculadas a Augusto Pinochet y que se conocieron en el marco del caso Riggs.

Los datos de las firmas bahameñas fueron incorporados al buscador de Offshore Leaks, que contiene la información de Panama Papers y de otras filtraciones que han dado origen a una enorme base de datos de acceso público.

Los nuevos documentos filtrados incluyen los nombres de 539 agentes registrados, que son los intermediarios corporativos entre autoridades de Bahamas y clientes que desean crear empresasoffshore. Entre ellos está Mossack Fonseca, el bufete de abogados cuyos documentos filtrados formaron la base de los Panama Papers. La firma estableció 15.915 entidades en Bahamas, convirtiendo a esa isla en su tercera jurisdicción más ocupada. En un momento, las empresas de Bahamas estaban entre las más vendidas por Mossack Fonseca.

Los Panama Papers muestran cómo Mossack Fonseca ayudó a clientes a usar la discreción bahameña para mantener sus nombres fuera de archivos públicos y cómo el despacho jurídico socavó el impulso global hacia la transparencia fiscal.

Más allá de Mosack Fonseca y los Panama Papers, los archivos de Bahamas revelan detalles sobre las actividades offshore de primeros ministros, ministros de gabinete, príncipes y delincuentes convictos. En general no es ilegal tener o dirigir una empresa offshore, y en muchos casos existen razones legítimas por las cuales establecer una estructura de esta naturaleza. Pero expertos en transparencia afirman que es importante que los funcionarios públicos den a conocer sus vínculos con estas entidades.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.