728x90 b756

Mujeres salvadoreñas demandan salud sexual y el reconocer a los LGBT

Aseguraron que la participación de grupos históricamente excluidos en la vida social y política constituye un aspecto fundamental de la cultura democrática.
Mujeres salvadoreñas demandan salud sexual y el reconocer a los LGBT

Mujeres salvadoreñas demandan salud sexual y el reconocer a los LGBT

Por: San Salvador / EFE -

Organizaciones de mujeres, feministas y jóvenes dieron a conocer ayer viernes una plataforma de demandas enfocadas a crear y promover en El Salvador políticas y planes sobre salud y educación sexual y reproductiva, y el reconocimiento de las personas de la comunidad LGBTIQ+.

LEE TAMBIÉN: Yailín le advierte al MP dominicano que suelten al macho y no jodan


Las demandas serán presentadas a los candidatos a la Presidencia, entre estos el mandatario Nayib Bukele, quien busca la reelección, y a los aspirantes a diputaciones en la Asamblea Legislativa, explicaron las representantes de más de 60 organizaciones, que trabajaron en las propuestas, en una conferencia de prensa.


"Estamos consientes que la ciudadanía activa no solo implica ejercer el voto, ejercer nuestro derecho a elegir a nuestros futuros representantes, sino que también el derecho de construir plataformas y canales para posicionar nuestras demandas y agendas", expresó Irma Lima de Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.


Las mujeres y representantes de la población LGBTIQ+ elaboraron seis ejes de demandas primordiales encaminadas en que se respete al sistema interamericano de derechos humanos y la creación de una Ley de salud sexual y salud reproductiva con énfasis a la atención diferenciada en mujeres, juventudes, personas con discapacidad, y personas LGBTIQ+.


Además, la incorporación de educación integral en sexualidad en el plan educativo del Ministerio de Educación desde la "laicidad e interseccionalidad" y el reconocimiento de las personas LGBTIQ+ en la Constitución y la aprobación de leyes relacionadas con la identidad de género, el matrimonio igualitario y la discriminación.


Aseguraron que la participación de grupos históricamente excluidos en la vida social y política constituye un aspecto fundamental de la cultura democrática.


"Las mujeres seguimos siendo invisibilizadas en los presupuestos nacionales, en normativas jurídicas que garanticen los derechos humanos de las mujeres y seguimos siendo criminalizadas por organizarnos para defender nuestros derechos", añadió Milagro Alvarado también de la Colectiva Feminista.


El domingo 4 de febrero de 2024 se realizarán las elecciones presidenciales y legislativas, mientras que el domingo 3 de marzo serán los comicios de Paralacen y alcaldías.


Entre los candidatos a la Presidencia está Bukele, quien busca la reelección a pesar de señalamientos de que es inconstitucional, de rechazos por parte de la oposición y de organizaciones de la sociedad civil.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.