728x90 b756

Nombres de la cultura española en Panama Papers

Destacados nombres de la cultura están en el punto de mira de los papeles de Panamá, que afectan incluso a una tía del rey Felipe VI.
Foto cortesía de cadenaser.com

Foto cortesía de cadenaser.com

Por: EFE -

Destacados nombres de la cultura están en el punto de mira de los papeles de Panamá, que afectan incluso a una tía del rey Felipe VI y para cuya investigación el Gobierno español pidió hoy la ayuda del Estado centroamericano.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que la Embajada de Panamá en Madrid se ha comprometido a insistir ante las autoridades de su país para que colaboren en la investigación de los españoles que abrieron empresas en el país.

Desde que el pasado domingo empezaron a circular nombres de los poseedores de empresas el tema ocupa las primeras páginas de los medios españoles y se ha trasladado al debate político, a pesar de que en gran medidas los nombres que se han conocido pertenecen al ámbito cultural.

No obstante, una de las personalidades más relevantes es Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos I y tía del actual monarca, Felipe VI.

Su respuesta fue que la sociedad abierta en Panamá centroamericano de la que fue directiva y titular, no incumplió "ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española".

La hermana del rey emérito español niega también que la disolución de esta sociedad tenga algo que ver con la abdicación de su hermano en junio de 2014 o la proclamación de su sobrino, el rey Felipe VI, aunque coincidió en el tiempo.

Dentro de la cultura la personalidad más llamativa es el premio nobel peruano Mario Vargas Llosa (también con nacionalidad española), quien fue accionista durante apenas un mes de una sociedad con ventajas fiscales radicada en las Islas Vírgenes Británicas.

Sin embargo, se desvinculó de ella antes de ganar el Nobel, respondió él mismo antes de negar relación alguna con el despacho de abogados de Mossack Fonseca, facilitador de la apertura de esas empresas opacas.

Otro nombre propio citado en los papeles el del realizador Pedro Almodóvar, ganador de dos Oscar de Hollywood, que con su hermano Agustín abrió una empresa en 1991.

Agustín Almodóvar asumió la responsabilidad en la gestión de esa sociedad y, tras subrayar que están "al corriente" de todas sus obligaciones tributarias, lamentó el daño a la imagen pública del cineasta, provocada "por mi falta de experiencia en los primeros años de andadura de nuestra empresa familiar".

Un famoso actor español, Imanol Arias, que apareció en películas de Almodóvar, también ha aparecido como poseedor a finales de los años 90 de una sociedad en la isla de Niue, en el Pacífico Sur.

En el ámbito del deporte el foco se centra en el futbolista argentino del Barcelona Leo Messi, cuya familia aseguró que nunca ha usado la sociedad que vincula al jugador con los papeles de Panamá y que los abogados estudian acciones legales contra los medios que difundieron la noticia.

Entre las empresas mencionadas están los grupos hoteleros y de turismo Meliá, Martinón y Riu que, según los medios, tuvieron sociedades constituidas en Panamá.

La familia Escarrer, accionista principal del Grupo Sol Meliá, administró desde 1985 una red de sociedades a través de la firma panameña Mossack Fonseca, mientras que los hermanos Luis y Carmen Riu controlaron al menos dos sociedades y Enrique Martinón regentó otras dos.

Tras conocerse que sus nombres figuran en los llamados "papeles de Panamá", la familia Escarrer, accionista principal del Grupo Sol Meliá, y Riu informaron de que sus situaciones fiscal y tributaria están regularizadas, mientras el grupo Martinón no hizo declaración alguna al respecto.

En el plano judicial, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó informes a la Policía y a la Agencia Tributaria sobre los ciudadanos españoles que aparecen en los papeles de Panamá.

Según fuentes jurídicas, la Fiscalía ha llegado a un acuerdo con La Sexta y El Confidencial, los dos medios españoles integrados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que ha divulgado esos papeles, para poder obtener toda la información requerida salvaguardando en todo momento la fuente por la que fue obtenida. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.