728x90 b756

Obama habló de migración, política exterior y gais

El presidente saliente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que no se quedará callado si ve esfuerzos por parte del Gobierno de su sucesor, Donald Trump.
El presidente de EE.UU. Barack Obama habla durante su última conferencia de prensa hoy, miércoles 18 de enero de 2017, en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.). EFE

El presidente de EE.UU. Barack Obama habla durante su última conferencia de prensa hoy, miércoles 18 de enero de 2017, en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.). EFE

Por: EE.UU. / EFE -

El presidente saliente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que no se quedará callado si ve esfuerzos por parte del Gobierno de su sucesor, Donald Trump, para deportar a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y son conocidos como "dreamers" ("soñadores").
En su última conferencia de prensa antes de dejar el cargo este viernes, 20 de enero, Obama rechazó la idea de que "arbitrariamente" o por motivos "políticos" se busque "castigar" a esos jóvenes "que no han hecho nada malo".
Esos jóvenes "aman a este país", y "son amigos de nuestros hijos y sus compañeros de clase", enfatizó Obama.
Por ello, prometió manifestarse como ciudadano, una vez que deje la Casa Blanca, contra los esfuerzos para deportar a esos jóvenes, al igual que si observa "discriminación sistemática", "obstáculos" para que las personas puedan votar o "esfuerzos institucionales para silenciar la disidencia o a la prensa".
Según fuentes legislativas demócratas, Obama ha pedido personalmente a Trump que proteja a los "dreamers" ("soñadores"), durante las conversaciones que ambos han mantenido para preparar la transición de poder.
Esos "dreamers" son los beneficiarios del programa de alivio migratorio Acción Diferida (DACA), que Obama lanzó mediante una orden ejecutiva en 2012.
Los 750.000 jóvenes indocumentados que se acogieron a la DACA enviaron sus datos al Gobierno y muchos activistas de inmigración temen ahora que Trump use esos mismos detalles para localizarlos y deportarlos.
No obstante, el general retirado John Kelly, nominado para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo la semana pasada ante el Senado que no cree que deportar a los "dreamers" vaya a ser una prioridad del Gobierno de Trump.
Tras ganar las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, Trump dijo que expulsaría a los inmigrantes que tienen "antecedentes penales", cerca de tres millones, en vez de al total de 11 millones de indocumentados a los que prometió deportar durante la campaña.

Sin paz, Israel no podrá seguir siendo judío y democrático

Obama, dijo hoy que no ve posible que Israel pueda seguir siendo "judío y democrático" si no se consigue una solución de dos Estados y aseguró que al final de su Presidencia ha tratado de enviar un mensaje a su aliado de que esa posibilidad puede estar esfumándose.
"(Sin una solución de dos Estados) no veo cómo este asunto puede resolverse de una forma que mantenga a Israel como país judío al mismo tiempo que democrático", dijo Obamaen su última conferencia de prensa en el poder.
"Creo que el statu quo es insostenible, es peligroso para Israel, es malo para los palestinos, es malo para la región y es malo para la seguridad nacional de Estados Unidos", argumentó.
Obama aseguró que durante sus dos mandatos trató en vano de mediar entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina, pero concluyó que "no podía forzarlos" a hacer la paz y, tras el fracaso de las negociaciones directas, intentó al menos "preservar la posibilidad de una solución de dos Estados" en un futuro.
"Si no tienes dos Estados, en una forma u otra estás extendiendo una ocupación, y funcionalmente acabas teniendo un Estado en el que millones de personas están privadas de derechos y operan como residentes de segunda clase, porque ni siquiera se les puede llamar ciudadanos", alegó el mandatario saliente.
A su juicio, el crecimiento de los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado "hace la solución de dos Estados cada vez más imposible", y por eso su Gobierno permitió en diciembre, con su abstención, la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba esas colonias.
"Creíamos, en defensa de la posición que han tomado las anteriores Administraciones estadounidenses durante décadas, que era importante que enviáramos una señal, un toque de atención que alertara de que este momento (la posibilidad de una solución de dos Estados) podía estar esfumándose", sostuvo Obama.
El mandatario aseguró que ha tratado de explicar al equipo de su sucesor, Donald Trump, que cualquier "medida unilateral repentina" respecto al conflicto entre palestinos e israelíes "puede ser explosiva", y que las acciones que tome EE.UU. tienen "enormes consecuencias".

Obama ve "irreversible" el avance logrado por los homosexuales en EE.UU.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró hoy que el avance en derechos de los homosexuales durante su mandato es "irreversible" y subrayó que ese logro fue mérito de una sociedad más abierta.
"La principal contribución a este cambio fue la de los activistas, los hijos, hijas y parejas que estaban orgullosos de quienes eran y dijeron: aquí estamos", aseguró el mandatario en su última rueda de prensa, antes de que el viernes transfiera finalmente el poder al republicano Donald Trump.
Durante el mandato de Obama, el Pentágono acabó con la obligación de no declararse homosexual en las Fuerzas Armadas y posteriormente, tras una larga batalla legal, el Tribunal Supremo legalizó en 2015 el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.
Obama aseguró que "la transformación por la que ha pasado nuestra sociedad en la última década", que "ha abierto mentes y corazones", es la que ha permitido que el matrimonio homosexual sea una realidad a nivel nacional, pese a la oposición de algunos estados o políticos conservadores.
"Lo que hizo esta Administración fue ayudar a que la sociedad se moviese en la dirección correcta, de una manera que no creara respuestas negativas; que se realizara de manera sistemáticas y respetuosa", resumió el mandatario saliente.
Obama confió, que pese a que aún quedan avances por resolver, como en el caso de los derechos de los transexuales, el cambio es ahora "irreversible", especialmente por la manera de pensar de las generaciones más jóvenes, que no ven como algo problemático que personas del mismo sexo contraigan matrimonio o expongan su condición sexual.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.