728x90 b756

Ofensiva para liberar Mosul logra grandes avances

Ofensiva para liberar Mosul logra grandes avances

Ofensiva para liberar Mosul logra grandes avances

Por: Irak EFE -

La ofensiva para liberar Mosul, plaza fuerte de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Irak, ha cumplido su primera semana con importantes avances de las tropas gubernamentales y ha causado 5,000 desplazados, una cifra “moderada”, según la ONU.

El principal avance de las fuerzas kurdas “peshmergas” en la séptima jornada de enfrentamientos se ha desarrollado en torno a la ciudad de Bashiqa, al este de Mosul, donde han cercado esta localidad y otros siete pueblos, y han cortado la vía principal de suministros entre esta zona y la capital de Nínive.

Según el comando general de las fuerzas "peshmergas", en la batalla ha muerto el emir del EI de esta zona, identificado como Abu Faruq.

Tras estos avances, han logrado situarse a nueve kilómetros de Mosul, una distancia igual a la alcanzada ayer por las tropas del Ejército iraquí tras hacerse con el control de Baratala, ubicada al sur de Bashiqa.

Asimismo, las tropas iraquíes se han hecho con el control del 80% de otro enclave importante, la población de Al Hamdaniya, conocida también como Qaraqush, y ubicada a unos 27 kilómetros al este de Mosul, informó el alcalde de la localidad, Nisan Karrumi.

Sin embargo, el responsable local advirtió de que todavía existen bolsas de resistencia del EI en varias partes de la urbe.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.