728x90 b756

Papa sugiere que matrimonio homosexual podría ser bendecido

Aunque es una sugerencia y es probable que estas palabras sean, como en ocasiones pasadas, interpretadas por el Vaticano, parecen matizar anteriores posturas de la Iglesia.
Papa sugiere que matrimonio homosexual podría ser bendecido

Papa sugiere que matrimonio homosexual podría ser bendecido

Por: Redacción / Web -

El Papa Francisco ha causado controversia al tocar el polémico tema de las uniones entre parejas del mismo sexo, mismas que podrían tener la bendición de la Iglesia católica.

LEE TAMBIÉN: Pelao' entra un mall en Bangkok armado y mata a tres personas

En un documento fechado el pasado 25 de septiembre, y cuyo contenido se ha conocido en estos días, el papa parece haber dado un paso más en esta dirección al sugerir que las personas en uniones del mismo sexo podrían ser bendecidas por sacerdotes católicos en algunos casos.

El papa Francisco sugiere por primera vez que algunas personas en uniones del mismo sexo podrían ser bendecidas

“Cuando se pide una bendición, se expresa una petición de ayuda a Dios, una oración para poder vivir mejor, una confianza en un padre que puede ayudarnos a vivir mejor”, escribió Francisco en una carta publicada por Víctor Manuel Fernández, nuevo jefe de doctrina del Vaticano desde julio de 2023, en respuesta a una consulta sobre el tema elevada por cinco cardenales.

El pontífice argentino pidió además al clero mostrar "la prudencia pastoral (para) discernir adecuadamente si existen formas de bendición, solicitadas por una o varias personas, que no transmitan una concepción errónea del matrimonio".

Aunque es una sugerencia y es probable que estas palabras sean, como en ocasiones pasadas, interpretadas por el Vaticano, parecen matizar anteriores posturas de la Iglesia.

En 2021, por ejemplo, la Congregación para la Doctrina de la Fe, principal ofician doctrinal del Vaticano, señaló en un comunicado aprobado por Francisco que "la bendición de las uniones homosexuales no puede considerarse lícita".

“No es lícito impartir una bendición sobre relaciones o parejas, incluso estables, que involucran actividad sexual fuera del matrimonio, como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo”, dice el texto, aclarando que esto no se refiere a las personas ya que "Dios mismo nunca deja de bendecir a cada uno de sus hijos peregrinos en este mundo ... pero no puede bendecir el pecado".

Francisco reiteró en la carta del 25 de septiembre que la Iglesia solo reconoce el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, aunque sus palabras sobre posibles bendiciones —siguiendo el ejemplo de la decisión tomada en marzo por algunos miembros de la iglesia alemana— parecen contrastar con las declaraciones que hizo en marzo, cuando dijo que la Iglesia no podía bendecir las uniones entre personas del mismo sexo porque “no podían bendecir el pecado”.

No es la primera vez que el pontífice se ha referido al rol de los homosexuales y el matrimonio en la Iglesia católica que dirige desde 2013.

"Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a tener una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por ello", dijo en 2020 en la película documental "Francesco", según la Agencia Católica de Noticias.

“Lo que tenemos que crear es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, agregó.

Poco después, sin embargo, el Vaticano matizó estas afirmaciones asegurando que habían sido "publicadas como sin la contextualización adecuada, lo que ha generado confusión".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.