728x90 b756

Protesta contra aumento del transporte termina con incidentes en Sao Paulo

La concentración, para la que la agrupación esperaba una afluencia de 10.000 personas, partió desde el Teatro Municipal, en el centro de la capital paulista, y pasó por el Ayuntamiento hasta llegar a la sede de la Secretaria de Seguridad Pública regional.
Foto: EFE

Foto: EFE

Por: Sao Paulo / EFE -

Cientos de brasileños protestaron este jueves contra la subida en la tarifa del transporte público en Sao Paulo, la mayor ciudad del país, en una concentración que terminó con algunos incidentes tras el enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y policías.

La protesta fue convocada por el Movimiento Passe Livre para denunciar el aumento de 5,26 % en la tarifa del billete de la red de transporte público (autobús, metro y tren), que subió el pasado domingo de 3,80 reales (1,18 dólares) a 4,00 reales (1,24 dólares).

Según los organizadores, el aumento perjudica sobre todo a las clases sociales más pobres de la ciudad.

"Los brasileños con un salario mínimo van a comprometer el 20 % de este solamente para pagar la tarifa diaria de autobús y quien necesite la integración total del transporte público destinará hasta el 32 %", aseguró Francisco Bueno, de 21 años, integrante del Movimiento Passe Livre.

La concentración, para la que la agrupación esperaba una afluencia de 10.000 personas, partió desde el Teatro Municipal, en el centro de la capital paulista, y pasó por el Ayuntamiento hasta llegar a la sede de la Secretaria de Seguridad Pública regional.

"La subida es totalmente innecesaria, es una medida para aumentar el beneficio de las empresas de transporte, que tienen diversas concesiones con la Alcaldía", aseguró a Efe Tiago Fidera, de 21 años e integrante del Movimiento Socialista Alternativo, otro de los grupos que participó en el acto.

LEE TAMBIÉN: Terroríficos "tiburones víbora" aparecen en costas de Taiwán

La protesta, que estuvo acompañada por un fuerte dispositivo policial, se desarrolló de manera pacífica hasta que un grupo de manifestantes invadió la estación de metro Brás, lo que produjo la intervención de los agentes, que lanzaron bombas de gas lacrimógeno contra los exaltados.

A raíz de este enfrentamiento, en el que se registraron algunos destrozos de material público como puertas de cristal, al menos un policía resultó herido, según las imágenes ofrecidas en GloboNews.

El Movimiento Passe Livre aseguró que este es el primer acto de una jornada de lucha y que con seguridad habrá más reivindicaciones hasta que "el aumento de la tarifa sea revocado" porque de lo contrario "la gente no saldrá de la calle", afirmó Bueno.

En junio de 2013, el Movimiento Passe livre también fue el principal impulsor de las protestas en Sao Paulo por la subida del valor de los billetes de transporte público cuando entonces costaban 3,00 reales (0,93 dólares), pero subió a 3,20 reales (0,99 dólares).

Estas protestas se extendieron por el resto del país y dieron lugar a una ola de reivindicaciones, como mayores inversiones en la salud y educación pública, y críticas a los elevados gastos del Gobierno para organizar eventos como el Mundial de fútbol de 2014.

Las mayores manifestaciones concentraron hasta 250.000 personas en una sola jornada que salieron a las calles de Brasil y finalmente lograron que las autoridades revocaran el coste de la tarifa de transporte.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.