728x90 b756

Santos afirma que hacer la paz es más difícil que la guerra

Santos afirmó que la labor de su gobierno será la implementación de nuevos espacios para que aquellos que ya no forman parte de la guerrilla se inserten en la sociedad.
Manifestó además que la única manera de combatir el crimen transnacional es cooperando entre los países.  /  Foto: EFE

Manifestó además que la única manera de combatir el crimen transnacional es cooperando entre los países. / Foto: EFE

Por: Lima / EFE -

El presidente deColombia, Juan Manuel Santos, declaró hoy en Lima que "hacer la paz es mucho más difícil que hacer la guerra porque uno tiene que cambiarle a la gente sus sentimientos", al ser consultado sobre el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En entrevista con Canal N, el gobernante colombiano agregó estar "absolutamente seguro de que la paz va a ganar porque el pueblo colombiano está cansado de 50 años de guerra".

Después de visitar la Feria Internacional del Libro de Lima donde su país es invitado, Santos manifestó además que la única manera de combatir el crimen transnacional es cooperando entre los países y que "falta mucho camino por recorrer porque hay vacíos (legales) donde los criminales se aprovechan".

En su recorrido por las instalaciones de la feria, Santos afirmó que la labor de su gobierno será la implementación de nuevos espacios para que aquellos que ya no forman parte de la guerrilla se inserten en la sociedad.

De otro lado, el mandatario colombiano destacó que Perú y su país han tenido una "trayectoria muy parecida en procesos de integración", al recordar que ambos países participaron en la creación de la Comunidad Andina y sellaron una asociación con la Unión Europea.

Santos participó hoy en los actos de transmisión de mando en Perú y afirmó que el nuevo mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, tiene una forma de pensar muy parecida a la suya sobre "lo que debe ser el modelo de desarrollo y el manejo de las finanzas públicas".

Asimismo, expresó que Kuczynski es alguien que comparte la visión que con sus colegas de México y Chile tienen sobre la Alianza del Pacífico, cuyo éxito atribuyó a su pragmatismo.

Santos anunció también que su país ingresará a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el 2017, dado que sólo les resta concluir el proceso en seis comités de los 23 que la componen.

Explicó que "el año entrante ya vamos a estar" en la OCDE porque ya son miembros de 17 comités y "nos quedan seis" por concluir en este año.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, afirmó en junio pasado que "dos iniciativas independientes pero muy complementarias van a permitir que Colombia acelere su desarrollo económico: la paz y el ingreso del país a esta organización".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.