728x90 b756

SIP discute en Guatemala asesinato de periodistas

La reunión de la SIP se realizará en un exclusivo hotel de Antigua Guatemala, 20 km al oeste de la capital.
SIP discute en Guatemala asesinato de periodistas

SIP discute en Guatemala asesinato de periodistas

Por: Guatemala /AFP -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició este viernes en Guatemala su reunión semestral para debatir el asesinato de periodistas en América Latina y la tensión del presidente estadounidense Donald Trump con los medios, informó la entidad. 

"Desde la reunión de la SIP de octubre de 2016 han sido asesinados 13 periodistas: cinco en México, tres en Perú, dos Guatemala y en República Dominicana y uno en Honduras, convirtiendo este periodo en uno de los más violentos contra la prensa", señaló la agrupación en un comunicado.

La reunión de la SIP se realizará en un exclusivo hotel de Antigua Guatemala, 20 km al oeste de la capital.

Durante la reunión se presentarán "herramientas que permitirán a los periodistas garantizar su seguridad", como una aplicación digital para alertar sobre amenazas denominada 'SipAlert' que ofrecerá "respaldo en tiempo real" a los comunicadores.

"El proyecto piloto se administrará primero en México e incluirá un seguro de vida y de salud para periodistas en riesgo", agregó el boletín, sin precisar cuándo se pondrá en marcha.

También se realizará un foro para debatir sobre "la mayor tensión entre el presidente Donald Trump y los medios de su país" con la intervención de Emilio García Ruiz, director digital del diario The Washington Post.

Desde que asumió el poder en enero, Trump mantiene una feroz batalla con los medios, a los que llegó a calificar de "deshonestos" y "mentirosos". También ha acusado a grandes canales de televisión y periódicos, como CNN y The New York Times, de ser "enemigos del pueblo estadounidense".

En el encuentro también se premiará al abogado constitucionalista argentino Gregorio Badeni por su trabajo en defensa de las libertades de expresión y de prensa, detalló la SIP

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.