728x90 b756

Tailandia condena a estudiante por artículo en Facebook

Jatupat "Pai Dao Din" Boonpattararaksa fue arrestado en diciembre por colocar online una semblanza del rey Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun ofrecida por el servicio de noticias en tailandés de la BBC.
Pai Dao Din

Pai Dao Din" fue arrestado por compartir un artículo sobre el nuevo rey de su país en Facebook, que el tribunal consideró insultaba a la monarquía. / Foto: AP

Por: Bangkok / AP -

Un tribunal en Tailandia sentenció a un activista estudiantil a dos años y medio de cárcel por haber colocado en Facebook un artículo de la BBC sobre el nuevo monarca, que el tribunal consideró insultaba a la monarquía.

Jatupat "Pai Dao Din" Boonpattararaksa fue inicialmente sentenciado a cinco años de cárcel pero el tribunal en la provincia de Khon Kaen le redujo la pena porque se declaró culpable, dijo Poonsuk Poonsukcharoen, de los Abogados de Tailandia por los Derechos Humanos.

Jatupat fue arrestado en diciembre por colocar online una semblanza del rey Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun ofrecida por el servicio de noticias en tailandés de la BBC. Incluía referencias a la vida de personal del rey cuando era príncipe, y detalles de sus tres divorcios y otros temas que en Tailandia son considerados delicados.

El juicio se realizó a puertas cerradas. No se permitió la presencia de periodistas ni de los familiares del acusado.

También puedes leer: Árbol se desploma y mata a varias personas en Portgual

Poonsuk dijo que los abogados de Jatupat le recomendaron declararse culpable porque sus pedidos de ser dejado en libertad bajo fianza habían sido rechazados. El padre de Jatupat, Viboon Boonpattaraksa, dijo en el primer día del juicio que a su hijo se le negó la libertad bajo fianza 12 veces. Al no haber garantías de que prosperará una apelación, podría salir libre antes si cumple la condena y luego recibe libertad condicional o un indulto.

"Si pudiésemos pagar la fianza este pleito legal no estaría yendo en esta dirección”, dijo Poonsuk, explicando que las personas acusadas de esa ofensa rara vez reciben el derecho de salir en libertad bajo fianza.

Jatupat es un miembro prominente del Dao Din, un pequeño consejo estudiantil que ha protestado contra el régimen militar de Tailandia. En mayo, cuando aún estaba preso, recibió el Premio Gwangju que otorga la organización de derechos humanos Fundación 18 de Mayo en Corea del Sur.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.