728x90 b756

Talibanes disidentes llaman a elección de su nuevo líder

El principal grupo talibán todavía no se ha pronunciado sobre la muerte de su líder, que el Gobierno afgano y las tropas internacionales con presencia en Afganistán consideran una buena noticia para retomar un posible diálogo de paz con los insurgentes.
Talibanes entregan las armas durante una ceremonia de rendición en Jalalabad (Afganistán), para unirse al proceso de paz.  /  EFE Archivo

Talibanes entregan las armas durante una ceremonia de rendición en Jalalabad (Afganistán), para unirse al proceso de paz. / EFE Archivo

Por: Kabul / EFE -

El grupo disidente Alto Consejo del Emirato Islámico, escindido de los talibanes tras el nombramiento hace diez meses como líder del recién fallecido mulá Mansur, llamó hoy a una elección consensuada de un nuevo jefe talibán, para evitar los "errores letales" del pasado.


La formación, liderada por el mulá Rasul, se escindió por su desacuerdo con la forma en que se eligió a Mansur tras conocerse el pasado julio la muerte del histórico líder talibán, el mulá Omar, una división que desencadenó una guerra abierta entre facciones con cientos de muertos en varias zonas del país.


"Hay rumores de que otra vez unas pocas personas están manteniendo a puerta cerrada reuniones, encuentros y consultas sobre el nombramiento de un líder y no hay oportunidad para una representación suficiente de muyahidines y talibanes", indicó el grupo en un comunicado.


Por ello, pidió que se fomente la participación de los ulemas o doctores de la fe islámica como "mediadores" en la designación del sucesor de Mansur, fallecido el pasado sábado en el bombardeo de un dron estadounidense en la provincia paquistaní de Baluchistán.


El hasta ahora líder talibán fue anunciado como nuevo "Amir al Muminin" o "Príncipe de los Creyentes", apenas dos días después de conocerse la muerte de Omar, en un nombramiento que el Alto Consejo del Emirato Islámico calificó de hecho "con prisa" y con una presencia de la ulema "casi cero".


De no optar por una vía consensuada, los organizadores de la sucesión "volverán a cometer errores irreversibles que resultarán en incidentes mortales y accidentes", advirtió la formación de Rasul.


El principal grupo talibán todavía no se ha pronunciado sobre la muerte de su líder, que el Gobierno afgano y las tropas internacionales con presencia en Afganistán consideran una buena noticia para retomar un posible diálogo de paz con los insurgentes.


Sirajudin Haqqani, primer lugarteniente de Mansur y supuesto jefe de la facción red Haqqani fundada por su padre en los años 70, y el mulá Maulawi Obaidulah, número tres del hasta ahora líder y encargado del sistema judicial talibán, son los nombres considerados con más papeletas para convertirse en nuevo "Príncipe de los Creyentes".


A pesar de las diferencias, en el último año los talibanes de Mansur obtuvieron su mayor logro militar desde 2001 con la toma de Kunduz (norte) y expandieron su dominio a casi un tercio del territorio afgano, según estimaciones del Inspector General para la Reconstrucción de Afganistán de EEUU (SIGAR).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.