728x90 b756

Temer pide fomentar la cooperación entre países de lengua portuguesa

El presidente brasileño, Michel Temer, inauguró una reunión de ministros de Relaciones Exteriores, en la que instó a fomentar la cooperación en las áreas "fundamentales" del desarrollo.
El presidente de Brasil, Michel Temer, quien inauguró este jueves en Brasilia una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). Foto: EFE Archivo

El presidente de Brasil, Michel Temer, quien inauguró este jueves en Brasilia una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). Foto: EFE Archivo

Por: Brasilia / EFE -

 

El presidente brasileño, Michel Temer, inauguró hoy una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), a los que instó a fomentar la cooperación en las áreas "fundamentales" del desarrollo. 

"El dinamismo de la CPLP está volcado en su agenda de cooperación y su vitalidad en áreas fundamentales para el desarrollo, como son la salud, la educación, la justicia y los derechos humanos", declaró Temer al inaugurar la cita que se celebra hoy en Brasilia.
La CPLP, fundada en 1996, integra a Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental, y tiene como observadores a Japón, Uruguay, Hungría, Eslovaquia, la República Checa, Georgia, las islas Mauricio, Namibia, Senegal y Turquía.
Según declaró Temer, la "defensa" y la "difusión" de la lengua portuguesa es uno de los "objetivos principales" de la CPLP, "cuyo destino es crecer cada vez más, siempre apoyada en los pilares de la concertación política, económica y comercial".
En opinión del presidente brasileño, la importancia de la lengua lusa y de la propia CPLP tienen hoy un "respaldo fundamental" en el actual secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, exprimer ministro portugués y uno de los promotores de la comunidad.
Durante la reunión de trabajo que se realiza hoy en Brasilia, los ministros revisarán el desarrollo del plan de acción que la CPLP se trazó en su XI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en noviembre pasado también en la capital brasileña.
Ese plan de acción apunta a "proseguir con la profundización de la concertación política y diplomática" entre los países miembros, a promover la cooperación en "todas las áreas", incluido lo económico y comercial, y también a renovar esfuerzos para la promoción de la lengua portuguesa en el mundo.
Del mismo modo, la llamada "Nueva Visión Estratégica" de la CPLP propone "estimular" el comercio entre los socios de la comunidad y promover una aproximación a otros mecanismos de cooperación y bloques que existen sobre todo en el llamado eje sur-sur.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.