728x90 b756

Trump reacciona tarde

Trump reacciona tarde

Trump reacciona tarde

Por: Washington / EFE Washington / EFE -

El presidente de EE.UU., Donald Trump, condenó al Ku Klux Klan (KKK), los neonazis, los supremacistas blancos y "otros grupos de odio", tras dos días de críticas por la tibieza con que respondió al ataque en Charlottesville (Virginia).

"El racismo es el mal. Y aquellos que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo el KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio que son repugnantes para todo lo que valoramos como estadounidenses", dijo en una declaración televisada y sin preguntas desde la Casa Blanca.

"A todos los que actuaron criminalmente en la violencia racista de este fin de semana, rendirán cuentas completamente. Se hará justicia", leyó en otro pasaje.

Poco antes de su comparecencia se supo que el juez negó de momento la libertad bajo fianza a James Alex Fields, el joven blanco con conocidas ideas neonazis que el sábado arrolló a un grupo de manifestantes antifascistas en el centro de Charlottesville.

En el suceso murió la joven Heather Heyer, de 32 años, y resultaron heridas 20 personas, según el balance actualizado hoy por el presidente.

Trump, que comenzó su alocución alardeando de la buena marcha de la economía, hizo esta condena de los grupos de odio después de 48 horas en las que recibió múltiples críticas, incluso desde su partido, por haber responsabilizado a "muchas partes" del "odio y fanatismo" vistos en Charlottesville.

Ese fue el mensaje que dio el sábado, en una breve declaración desde su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), sin señalar a los supremacistas que convocaron la marcha "Unir a la derecha" en protesta por la retirada de una estatua del general confederado Robert E. Lee, considerado un símbolo de la defensa de la esclavitud y el racismo.

La declaración de Trump no convenció a muchos observadores, que lo atribuyeron a una imposición de su equipo para atajar la polémica.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.