728x90 b756

Unos lloran, otros celebran muerte de Fidel Castro

Mientras sus enemigos celebran, aliados de Fidel Castro en Latinoamérica lloran su muerte.
Unos lloran, otros celebran muerte de Fidel Castro

Unos lloran, otros celebran muerte de Fidel Castro

Por: EFE -

Donald Trump no se anda con remilgos al calificar a Fidel Castro.

El presidente electo dice en un comunicado que el difunto líder cubano fue "un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas".

"El legado de Fidel Castro es de pelotones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la denegación de derechos humanos fundamentales", dijo Trump.

Hacia el futuro, dijo, su gobierno hará todo lo que pueda "para garantizar que el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su avance hacia la prosperidad y la libertad", y que él se suma a la esperanza de muchos cubano-estadounidenses de "ver algún día una Cuba libre".

En su cuenta de Twitter, Trump tuiteó: "¡Fidel Castro está muerto!"

Barack Obama: una mano de amistad al pueblo cubano

El presidente Barack Obama dice que Estados Unidos tiende "una mano de amistad al pueblo cubano" al morir Fidel Castro.

Obama dijo en un comunicado que "la historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta personalidad singular sobre el pueblo y el mundo a su alrededor".

El mandatario estadounidense dijo que "la discordia y los desacuerdos políticos profundos" caracterizaron la relación entre Estados Unidos y Cuba durante seis décadas y que se ha "esforzado para dejar atrás el pasado".

Obama dijo que en los próximos días, los cubanos "recordarán el pasado y también mirarán hacia el futuro. Al hacerlo, el pueblo cubano ha de saber que tiene un amigo y socio" en Estados Unidos.

Cuba: 9 días de luto

El gobierno de Cuba decretó nueve días de luto nacional por la muerte de Fidel Castro, que terminarán con el entierro de sus restos mortales el próximo 4 de diciembre.

Las actividades y eventos públicos quedaron cancelados y la bandera cubana ondeará a media asta. El Consejo de Estado explicó que la televisora y la radio estatal "mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica".

Restos descansarán en Santiago 

Los restos de Fidel Castro descansarán en la ciudad de Santiago, en el este del país, un lugar importante en su juventud y para la revolución cubana, anunció el gobierno.

Medios estatales dijeron que los cubanos de todo el país están invitados a rendir homenaje a Castro el lunes y martes firmando un "juramento solemne de cumplimiento con el concepto de la revolución".

Entonces se celebrará un acto en la Plaza de la Revolución de La Habana, desde donde Fidel solía dirigirse a las masas.

Sus cenizas emprenderán el miércoles un viaje por el país, desde La Habana a Santiago, deshaciendo la ruta que siguió tras el triunfo de la revolución en 1959.

Será enterrado en una ceremonia en el cementerio de Santiago el 4 de diciembre. Castro creció cerca de la ciudad y allí asistió a la escuela en su juventud.

Reacciones encontradas

Mientras sus enemigos celebran, aliados de Fidel Castro en Latinoamérica lloran su muerte.

El gobierno izquierdista de El Salvador expresó su "eterna gratitud" a Castro y al pueblo cubano por su ayuda "en los momentos más difíciles". El mensaje se referiría, al parecer, al respaldo de Cuba a las guerrillas que se enfrentaron al gobierno, controlado por militares y respaldado por Estados Unidos, en la década de 1980.

Castro es un "ejemplo que vivirá para siempre en nuestra lucha y florecerá en las nobles ideas de las nuevas generaciones", informó el gobierno en un comunicado emitido en la madrugada del sábado.

TV cubana recuerda la vida del comandante

La televisora estatal cubana emite una programación especial para recordar la vida del fallecido expresidente Fidel Castro.

El programa incluye imágenes antiguas de discursos de Castro sobre la lucha revolucionaria.

Castro abandonó la presidencia del país de forma provisional en 2006 por una grave enfermedad y dejó el cargo definitivamente dos años después.

Su puesto lo ocupa ahora su hermano pequeño, Raúl, que anunció el deceso de Fidel en la televisora estatal el viernes por la noche.

Miami celebra

Media hora después de que el gobierno de Cuba anunciara el deceso de Fidel Castro, la Pequeña Habana de Miami se llenó de vida y celebraciones.

Miles de personas hicieron sonar cacerolas, ondearon banderas cubanas y gritaron de júbilo en la Calle Ocho, el corazón de la comunidad cubana exiliada en Florida. Las bocinas y la salsa que salían de las radios de los autos resonaban contra las paredes de estuco de los edificios, y fuegos artificiales iluminaron el cielo en una noche húmeda.

La policía bloqueó las calles que conducen al restaurante Versailles, el centro cubano-estadounidense por excelencia donde el fuerte café de la isla es tan habitual como las duras palabras contra Fidel Castro.

Castro ha proyectado su sombra sobre Miami durante décadas y, en muchos sentidos, su política y su control del poder han dado forma a la ciudad y a sus habitantes, muchos de los cuales huyeron de su gobierno socialista.

Una noticia inesperada

El noticiero de la noche en la televisora estatal cubana comenzó como de costumbre hasta que algo cambió de repente.

El presidente del país, Raúl Casto, comparecía sentado tras una mesa y vestido con uniforme militar para dar una triste noticia: su hermano, Fidel Castro, había muerto, casi 58 años después de conducir a un ejército rebelde a una victoria que derivó en uno de los estados socialistas más duraderos del mundo.

Los restos de Fidel Castro serán cremados el sábado y más tarde se anunciarán actos en su memoria, explicó Raúl Castro.

Cerró su mensaje con el lema que su hermano mayor repitió durante décadas: "¡Hasta la victoria, siempre!"

La noticia de la muerte de Fidel Castro el viernes por la noche tomó a muchos por sorpresa en las calles de La Habana.

Mariela Alonso, una médico de 45 años, informó que el líder cubano era "el guía de nuestro pueblo".

"Como él no habrá otro. Vamos a sentir su ausencia física", manifestó.

El mecánico Celestino Acosta estaba sentado en un porche en el barrio de Vedado, en el centro de la capital cubana.

Dijo que la noticia "es un golpe doloroso para todos".

En la Vieja Habana, los vecinos se reunieron en torno a sus transistores para escuchar como las emisoras estatales emitían himnos revolucionarios y recitaban los hitos más destacados de la vida de Fidel.

Tras el anuncio de Raúl Castro, la televisora estatal mantuvo su programación habitual durante más de una hora, con la repetición de programas internacionales, para pasar luego a la emisión de documentales sobre la vida de Fidel Castro.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.