728x90 b756

Venezuela: Decenas de vías cortadas por protestas antigubernamentales

Decenas de vías fueron cortadas hoy en Venezuela por opositores al Gobierno de Nicolás Maduro en el marco de una protesta denominada "trancazo nacional".
Vista general de una barricada en llamas durante una protesta antigubernamental hoy, lunes 26 de junio de 2017, en Caracas (Venezuela).

Vista general de una barricada en llamas durante una protesta antigubernamental hoy, lunes 26 de junio de 2017, en Caracas (Venezuela).

Por: Caracas / EFE -

Decenas de vías fueron cortadas hoy en Venezuela por opositores al Gobierno de Nicolás Maduro en el marco de una protesta denominada "trancazo nacional" que fue convocada por la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para rechazar el cambio de Constitución que promueve el Ejecutivo.

Efe registró una decena de "trancazos" en el este y oeste de Caracas donde cientos de manifestantes se apostaron en calles y arterias viales desde las 12 hora local (16.00 GMT) con banderas y pancartas y esperan mantenerse hasta el final de esta protesta, previsto para las cuatro de la tarde (20.00 GMT).
La MUD ha difundido imágenes en las redes sociales para mostrar estas concentraciones de opositores en varias zonas de los cinco municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas y en al menos 10 de los 23 estados ubicados en el interior del país sudamericano.
Algunas de estas manifestaciones han sido dispersadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) principalmente en Caracas, donde han surgido algunos enfrentamientos entre manifestantes y uniformados.
Aunque en algunos de estos choques los cuerpos de seguridad del Estado han usado gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados, en casi todos los casos los opositores se han reagrupado.
Hasta ahora la coalición opositora no ha ofrecido detalles sobre personas heridas y solo ha denunciado que uno de estos trancazos fue "reprimido" por la fuerza pública en el central estado de Aragua.
La Fiscalía venezolana ha indicado que un joven de 18 años de nombre Yofre Rodríguez resultó herido "en la cabeza" en esa entidad federal y la MUD ha asegurado que la víctima recibió tres disparos.
Entretanto, el líder opositor Henrique Capriles afirmó que este modo de protesta se seguirá implementando y esperan ir aumentando el número de "trancazos" en todo el país "hasta que respeten al pueblo".
"Muy pronto el trancazo será en Miraflores", agregó el político en alusión al palacio presidencial, ubicado en Caracas.
La MUD ha rechazado participar en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente prevista para el 30 de julio y que redactará una nueva Constitución por considerarla fraudulenta y ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles, como viene ocurriendo desde el 1 de abril.
En medio de la crispación social y política y de las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno se han registrado varios hechos violentos en los últimos tres meses que se han saldado con 75 muertos y cerca de 1.500 heridos, según datos de la Fiscalía, mientras que el Gobierno cifra las víctimas mortales en más de 80.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.