728x90 b756

Venezuela utiliza censura para control de la prensa

Venezuela utiliza censura para control de la prensa

Venezuela utiliza censura para control de la prensa

Por: La Antigua, Guatemala / ACAN-EFE -

La censura, el hostigamiento judicial, las restricciones legales y administrativas, las intimidaciones o las agresiones son los métodos que utilizan diversas instancias del Estado de Venezuela para controlar y castigar a los medios críticos al régimen.

Esta es una de las principales conclusiones de un informe presentado hoy en Guatemala, durante una reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), aunque debe ser aprobado y discutido mientras la entidad celebra este encuentro, que finaliza el próximo lunes.

"Las prácticas intimidatorias, la violencia institucional y física que criminaliza la búsqueda y difusión de información se han agravado en este período. Simultáneamente, se ha producido un escalamiento de la crisis política y económica que ha alcanzado niveles inéditos", agrega el escrito.

El documento fue leído después de un vídeo en el que se mostraban agresiones a periodistas de las fuerzas de seguridad y de grupos de ciudadanos.

Estas acciones provienen, en su mayoría, de "cuerpos policiales, militares, grupos paramilitares y de la acción de tribunales", que tienen como uno de sus objetivos predilectos a periodistas y reporteros gráficos, a los que también intentaron controlar con la monopolización del papel prensa por parte del régimen, implantada con la creación de la Corporación Maneiro, en el año 2013.

La "escasez" de papel que afecta en especial a los medios de línea crítica y por este y otros motivos en los últimos tres años siete diarios han suspendido de forma indefinida su circulación.

En 2016 se produjeron 123 hechos de intimidación contra periodistas y medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, y el presidente Nicolás Maduro, está "autorizado para tomar cualquier medida sin ninguna justificación, como las que toman "los dictadores tradicionales".

En este tiempo también se ha producido un incremento en los ataques cibernéticos a la prensa y a los periodistas, tanto a cuentas personales como a sitios web de periodistas, medios e instituciones.

"El Gobierno ha contratado especialistas de distintas partes del mundo para silenciar el flujo de noticias y opiniones atacando los servidores y bloqueando el acceso a través de las plataformas de internet nacional", denuncia.

La incertidumbre de los editores y periodistas que están exiliados continúa. Sus juicios no avanzan y se amenaza con cárcel si regresan al país a través de los medios oficialistas.

Se prevé que se incluya en este informe una resolución sobre la suspensión de la señal de CNN en Español en Venezuela, ordenada el pasado febrero por el Gobierno al considerar que sus contenidos "difaman y distorsionan la verdad" y atentan "contra la paz y la estabilidad democrática" de la nación.

Desde ayer, viernes, la SIP celebra en la ciudad colonial La Antigua su reunión semestral, en la que la libertad de prensa y los homicidios de periodistas serán uno de los temas de este encuentro, que se prolongará hasta el lunes 3 de abril. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.