728x90 b756

Volcán Turrialba presenta una baja actividad en Costa Rica

El informe más reciente del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), con corte a las 09:00 hora local (15:00 GMT), indica que "la actividad del volcán Turrialba se encuentra significativamente baja".
El volcán Turrialba, ubicado en el centro de Costa Rica, registró hoy una de sus erupciones de ceniza más

El volcán Turrialba, ubicado en el centro de Costa Rica, registró hoy una de sus erupciones de ceniza más "impetuosas" en años, la cual se mantuvo constante por casi cuatro horas, informó hoy un experto. / Foto: EFE

Por: San José, ACAN-EFE -

El volcán Turrialba de Costa Rica, que entre el lunes y el jueves pasados presentó fuertes erupciones de ceniza, mantiene por segundo día consecutivo una actividad baja, aunque persiste actividad sísmica en su interior, informó una fuente oficial.
El informe más reciente del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), con corte a las 09:00 hora local (15:00 GMT), indica que "la actividad del volcán Turrialba se encuentra significativamente baja".
A las 03:37 local (09:37 GMT) el Ovsicori registró una erupción menor de corta duración y no hay reportes de caída de ceniza.
Desde el viernes el volcán ha disminuido su actividad y según el informe oficial "la actividad sísmica de hoy es menor".
El pasado lunes el volcán Turrialba, situado a unos 70 kilómetros al este de la capital del país, San José, realizó cinco erupciones fuertes, dos de ellas con plumas de ceniza que se elevaron hasta los 4.000 metros sobre el cráter.
Esto provocó la caída de grandes cantidades del material volcánico en las ciudades de San José, Heredia y Alajuela y obligó al cierre del aeropuerto internacional Juan Santamaría por un espacio de 22 horas entre el lunes y el martes.
Entre el martes y el jueves el volcán mantuvo una actividad de expulsión intermitente de ceniza y erupciones mucho menores a las del lunes, con excepción de una ocurrida la madrugada del jueves con una columna de ceniza que se elevó 2.000 metros y que fue catalogada como "la más impetuosa" en años por su duración de casi cuatro horas.
El volcán, de 3.340 metros de altitud, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.
Las autoridades de Costa Rica recomiendan a la población de que en caso de caída de ceniza extremen las medidas higiénicas como el lavado constante de manos y piel, así como proteger las vías respiratorias y los ojos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.