728x90 b756

Zapatero se reúne con Maduro para reactivar diálogo

José Luis Rodríguez Zapatero se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para tratar de reactivar el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.
José Luis Rodríguez Zapatero integra junto con los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que promueve el diálogo entre el gobierno y la oposición.  /  AFP

José Luis Rodríguez Zapatero integra junto con los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que promueve el diálogo entre el gobierno y la oposición. / AFP

Por: Venezuela / AFP -

El exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió en la noche de este lunes en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en gestiones para tratar de reactivar el paralizado diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.

La cita en el palacio presidencial de Miraflores "refleja el espíritu inquebrantable del jefe de Estado venezolano por allanar el camino hacia la materialización de acuerdos enmarcados en la Constitución Nacional y que consoliden la paz duradera", señaló un boletín oficial.

Rodríguez Zapatero integra junto con los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que promueve el diálogo entre el gobierno y la oposición para resolver la grave crisis política y económica del país petrolero.

El texto fue enviado por la Alcaldía de Caracas, gobernada por Jorge Rodríguez, el principal negociador del chavismo, presente en la reunión, así como la canciller Delcy Rodríguez. No ofreció mayores detalles sobre el contenido de la conversación.

Maduro, previamente, había confirmado la nueva visita de Rodríguez Zapatero a Caracas. 

"Continúa el proceso de diálogo. Somos hombres de diálogo", dijo el mandatario durante un acto del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Las negociaciones, iniciadas en octubre pasado a instancias de la Unasur y el Vaticano, fueron congeladas el 6 de diciembre por los delegados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La oposición alega que el gobierno incumplió los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo.

El martes pasado, el Vaticano anunció la disposición del papa Francisco a un posible encuentro en la Santa Sede con representantes del gobierno de Maduro y la oposición, a fin de retomar contactos. "Estamos listos", expresó entonces el nuncio apostólico en Caracas, Aldo Giordano.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.