13 procesados por guerrillero ejecutado tras captura

Según información de la Fiscalía, de los 13 procesados, hay 2 civiles y 11 policías en servicio pasivo, dentro de los cuales se encuentran 4 generales.
13 procesados por guerrillero ejecutado tras captura

13 procesados por guerrillero ejecutado tras captura

Trece personas fueron procesadas por la detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial del exdirigente del grupo guerrillero Alfaro Vive Carajo (AVC), Arturo Jarrín Jarrín. La Fiscalía General del Estado del Ecuador (FGE) permitió que se retire el velo de impunidad sobre este caso de casi 30 años después.

Jarrín fue detenido en Panamá el 24 de octubre de 1986 y dos días después apareció muerto en Quito.

En la audiencia que se realizó el jueves, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, formuló cargos. Luego de cuatro horas, la jueza nacional Sylvia Sánchez dictó prisión preventiva contra 3 personas. Asimismo, dispuso que los otros 10 procesados se presenten una vez al mes en la Corte Nacional y que no salgan del país.

Según información de la Fiscalía, de los 13 procesados, hay 2 civiles y 11 policías en servicio pasivo, dentro de los cuales se encuentran 4 generales.

De acuerdo con los archivos de la década de 1980 desclasificados por mandato del presidente de la República, Rafael Correa, a finales de septiembre de 1986, Arturo Jarrín, uno de los fundadores y máximo dirigente del grupo AVC, se encontraba en la clandestinidad por la persecución de la fuerza del orden. Tenía previsto viajar a Europa, primero a Holanda y luego a Serbia.

El 7 de octubre, arribó a Panamá donde permaneció hasta el 24 de ese mismo mes.  Ese día, mientras realizaba llamadas telefónicas internacionales, fue detenido por el G-2 de Panamá  a pedido del presidente del Ecuador de esa época, León Febres Cordero.

En Panamá, Jarrín tenía la protección de elementos del M19, pero ese día salió sin sus escoltas.

Jarrín fue trasladado al aeropuerto de Tocumen y puesto a disposición de autoridades ecuatorianas. Al llegar a Quito, fue llevado al lugar conocido como 'La Remonta' donde se encuentran las caballerizas de la Policía Nacional donde fue torturado.

Según las investigaciones de Fiscalía, Jarrín fue ejecutado extrajudicialmente en Carcelén (al  norte de la capital) la noche del 26 de octubre de 1986. La Policía dijo que hubo un enfrentamiento armado entre agentes policiales que patrullaban en el sector de Carcelén y Arturo Jarrín, quien se encontraba con otras dos personas.

La Comisión de la Verdad, creada por Correa, desmintió la versión de la Policía, y en su informe final determinó que Jarrín fue torturado, violentado sexualmente y apareció asesinado en el barrio de Carcelén.

Para contrarrestar la versión de que Jarrín habría muerto en un enfrentamiento en Quito, Jaramillo manifestó que Arturo tenía en su cuerpo, por lo menos, ocho impactos de bala, señales de tortura, de haber sido quemado, cortado, golpeado con objetos contundentes, etc.

 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.