Nacional - 08/1/18 - 12:00 AM

1,400 familias afectadas

Por: Redacción Crítica -

Hasta el momento unas 1,303 casas, y unas 1, 400 familias en la provincia de Colón, han sido afectadas este fin de semana por el desborde de ríos, de acuerdo con un reporte emitido ayer por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Estas cifras podrían aumentar en las próximas horas conforme vaya llegando más información.

El Sinaproc informó que unas 28 personas han sido rescatadas de las aguas desbordadas, en cuatro operaciones exitosas.

En el sector de San Pedro de Cativá, Ricaurto Hernández, de 76 años; en Camino Real, a un hombre de 56 años, que era arrastrado por la corriente; en La Verbena, a una niña de 6 años, que estaba atrapada bajo un desplome estructural; en Villa del Caribe, a 20 niños atrapados en un Coaster en la corriente del río.

Se informó que la quebrada Fantasma y el denominado Canal Francés se desbordaron.

Los corregimientos de Barrio Norte y Barrio Sur, en Colón Centro, se llevaron la peor parte, con 900 casas afectadas desde calle 2.ª a la 14.ª Herrera, Amador Guerrero, Justo Arosemena y Balboa.

El resto de las afectaciones se reportaron en varias barriadas del corregimiento de Cativá, en el distrito de Colón.

En el corregimiento de Cativá varias barriadas fueron afectadas, entre estas: 80 en el sector Polvorín; 15 en Camino Real; 20, Llano Bonito; 22, en San Isidro; 46, Guayabal; 15, calle 2.ª Abajo; 36, San Pedro A; 30, San Pedro B; 16, San Pedro C; 33, Villa Luzmila, parte baja; 26, Villa Guadalupe A; 22, Villa Guadalupe B; 36, Villa Guadalupe C y 6, sector de Buena Vista.

Por otro lado, el Ministerio de Educación (Meduca) informó de la suspensión de clases en los colegios usados para los cursos de reválida en la provincia de Colón. La medida busca salvaguardar la vida de los estudiantes, docentes y administrativos, señaló el Meduca.

El presidente Juan Carlos Varela realizó, en horas de la tarde de ayer, un recorrido por las áreas afectadas por las lluvias y no ha habido pérdida de vidas humanas.

“Mil 400 familias han sido afectadas, están debidamente censadas y registradas aquí en el Centro de Operaciones, ya en Icacal se distribuyó lo que era electrodomésticos; allá se ha restablecido todo, gracias a Dios, y ahora se va hacer acá en el área de Cativá, donde fue anoche que se dio este fuerte aguacero. Hay muchas familias afectadas y van a ser totalmente respaldadas por la Fuerza de Tarea Conjunta”, expresó Varela.

El mandatario agregó que a más tardar el 1 de febrero serán instaladas las nuevas bombas y se agilizará el dragado en la quebrada Fantasma, en Villa Guadalupe, a fin de evitar que estas situaciones de repitan.

El Sinaproc anunció “bandera roja” en todas las playas y ríos de Colón, por lo que se prohíbe el ingreso a las mismas por condiciones adversas.

Así mismo, el Sinaproc informó que está funcionando un Centro de Acopio, el cual está operando en el Centro de Operaciones de Colón.

Por su parte, el director del Sinaproc, José Donderis, hizo un llamado a la población a la calma y reiteró el compromiso de la Fuerza de Tarea Conjunta para llevar ayuda a todas las familias afectadas.