$15 millones en un mes nos tumban con aumento de gasolina

En un mes, el Gobierno le ha quitado del bolsillo de los panameños $15 millones en los tres aumentos sucesivos en los precios del combustible.

Durante el último mes, la gasolina de 95 octanos aumentó $0.42 el galón, la de 91 octanos $0.46 y el diésel $0.34.

Cada mes se venden 11 millones de galones de gasolina de 95 octanos y con el aumento aplicado, el desembolso adicional para los panameños será de $4.6 millones. Además, se comercializan 11.5 millones de galones de gasolina de 91 octanos y el precio adicional que se paga $5.29 millones. Del diésel se distribuyen cada 30 días 15 millones de galones, que generan un pago adicional de $5.1 millones para los conductores.

Desde hoy el galón de gasolina de 95 octanos subirá $0.19, la de 91 octanos $0.16 y el diésel $0.06.

Los contratos futuros de petróleo Intermedio de Texas (WTI) retrocedieron ayer 77 centavos para quedar en $50.76 el barril, afectados por un notable crecimiento de las reservas estadounidenses de crudo en la semana anterior.

Estados Unidos tiene tanto crudo que ya no sabe dónde almacenarlo y esa abundancia podría hacer que los precios del petróleo y la gasolina bajen más todavía.

En EE.UU., en las últimas siete semanas el país ha estado produciendo e importando un promedio diario de un millón de barriles más de lo que consume. El excedente es almacenado en tanques y hay tanto que el país tiene ahora más petróleo que nunca en los últimos 80 años, según informó el Departamento de Energía la semana pasada.

Si esta tónica se mantiene, hacia mediados de abril ya no habrá dónde almacenar petróleo y se produciría un desplome de los precios del crudo, y probablemente también de la gasolina.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.