Nacional - 14/6/16 - 12:00 AM

18 muertos lleva la gripe

Por: -

El virus de influenza A (H1N1) ya ha matado a 18 personas en Panamá y 607 afectados con enfermedades respiratorias graves ha sido hospitalizados. El número de muertes es mayor al de 2009, cuando se desató la epidemia mundial y se registraron 12 decesos en el país.

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), Néstor Sosa, indicó que de los 18 fallecidos por la gripe, solo 3 no tenían factor de riesgo conocido, en tanto que el resto estaba dentro del grupo de riesgo con un cuadro de otras enfermedades de arrastre.

Lo cierto es que las cifras de la última semana revelan que cada dos días se está muriendo una persona a causa del virus. La mayor afectación ocurre en Panamá Metro y San Miguelito.

Las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social (CSS) han vacunado a más de 800 mil personas y esperan la llegada de 1,180,000 dosis adicionales.

Sosa resaltó que es una vacuna “segura, efectiva y eficaz”, y que cualquier otra información contraria a ello es basada en la “especulación y la ausencia de rigor científico”.

Recordó que la ley establece penas de prisión a quienes difundan noticias o rumores falsos a fin de afectar la seguridad nacional o económica.

En las redes sociales, han sido frecuentes los comentarios acerca de la supuesta renuencia de algunas personas a inocularse y también de los riesgos de propagación de la gripe que se puedan dar en los actos de inauguración de la ampliación del Canal de Panamá el 26 de junio próximo.

La directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, dijo que no hay sobresaturación de pacientes y que los hospitales nacionales están preparados para recibir y atender los casos de influenza que pudieran presentarse.

Tanto el ministro de Salud como el director del ICGES aclararon que no se ha superado la curva de casos para declarar una epidemia por influenza, ya que las cifras se mantienen dentro de lo esperado hasta el momento, aunque no precisaron la cantidad de casos totales.

También destacaron que no se han contemplado restricciones para la ceremonia de apertura del Canal ampliado, que tendrá lugar en los sectores pacífico y atlántico de la vía acuática, pero que recomiendan a las personas con influenza abstenerse de asistir a ese o a cualquier acto público mientras tengan la gripe.

La primera muerte por este brote tuvo lugar el pasado 5 de enero y fue la de un cubano de 53 años que estaba de paso por Panamá.

Las autoridades dicen que se mantienen las clases en los colegios, pero se recomendó no enviar a los planteles a los estudiantes con gripe o que tengan síntomas del virus.

 Ante la pregunta del cierre de fronteras y la solicitud de tarjeta de vacunas a los extranjeros que lleguen al país, Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud Ministerio de Salud, mencionó que "no es necesario porque el virus está circulando por todo el mundo".