2 cheques sin fondo, medalla prestada y pergamino sin firma para poeta Franco

2 cheques sin fondo, medalla prestada y pergamino sin firma para poeta Franco

2 cheques sin fondo, medalla prestada y pergamino sin firma para poeta Franco

Por: Redacción/Crítica Redacción/Crítica -

Un acto planeado como un "homenaje" terminó como un fiasco cometido por el Ministerio de Educación (Meduca) y el Instituto Nacional de Cultura (Inac) en perjuicio de uno de los grandes poetas panameños, José Franco, de 84 años de edad.

Así resultó ser porque durante la ceremonia de condecoración a Franco por haber ganado el premio Rogelio Sinán por su contribución a la literatura nacional, y por ser el Día de los Escritores Panameños, lo "premiaron" con dos cheques sin fondos (uno del Meduca y otro del Inac).

Como si eso fuera poco, tuvo que devolver la medalla con la cual posó para la foto institucional del Ministerio porque era de un ganador anterior; y para ponerle la cereza al pastel, el pergamino de honor que le dieron no tenía la firma del presidente Juan Carlos Varela, sino que tenía el espacio en blanco.

Todo esto lo denunció José Franco hijo, quien acompañó a su progenitor al acto oficial el pasado 25 de abril, y pudo darse cuenta de todas las faltas de respeto hacia el ilustre poeta, que necesita bastón para caminar y sufre de problemas de la vista.

"Se nos dio a conocer que la medalla no estaba lista y que usarían una prestada. Hasta la fecha de hoy, no tenemos noticias de dicha medalla”, escribió Franco Jr. en una denuncia abierta difundida por redes sociales.

"El pergamino que se le otorgó en la ceremonia esa noche no tenía la firma del presidente Juan Carlos Varela. Se nos pidió que lo devolviésemos, a fin de conseguir esa firma. Hasta la fecha, todavía lo estamos esperando”.

“Con lo referente al cheque del Meduca, nos comunicaron que por falta de firma debíamos de devolverlo. Hasta la fecha también lo estamos esperando. Con relación al cheque que otorgó el Inac, el banco lo devolvió por no tener fondos”, declaró Franco hijo.

“Es decir, esta premiación que otorga la Ley 14 del 7 de febrero de 2001 no se cumple dignamente con el respeto que se le debe dar a la memoria del escritor Rogelio Sinán. Realmente esto es inaudito, no hay excusas y da vergüenza. Conclusión, no existe medalla, pergamino ni cheques”.

“Como hijo del poeta me entristece que esto le haya ocurrido a mi papá, al cual admiro entrañablemente. Si no se corrigen estas irregularidades, esto pudiera repetirse afectando la imagen de la medalla Rogelio Sinán, como también a todos los talentosos y brillantes escritores y escritoras panameños que se merecen nuestro debido honor y respeto”, destacó el hijo del poeta.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.