28 muertes a causa de la influenza se han registrado en la CSS

28 muertes a causa de la influenza se han registrado en la CSS

28 muertes a causa de la influenza se han registrado en la CSS

Por: Redacción / Crítica -

Veintiocho defunciones por influenza se han reportado en la Caja de Seguro Social durante este año 2023, informó la Dra. Gladys Guerrero, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria y Seguridad Social, quien detalló que los últimos dos decesos se notificaron el pasado 25 de septiembre y hasta el momento, llevan cerca de 10 días sin reportar muertes por esta enfermedad.

Precisó que la mayoría de los pacientes que han fallecido tenían alguna enfermedad crónica como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal crónica, cardiopatías, cáncer o VIH, así como niños con enfermedades congénitas.

“Hay que mencionar que prácticamente el 95% de los pacientes que estaban hospitalizados y luego fallecieron, no se habían aplicado la vacuna estacional de la influenza que se suministra todos los años”, resaltó.

Recalcó que aún se continúan notificando casos que han requerido hospitalizaciones y otros de manejo ambulatorio. Las edades extremas, como de menores de entre 2 y 5 años y los adultos de 60 a 65 años, son los que tienen mayor posibilidad de complicarse.

“Para julio, teníamos entre 36 y 40 pacientes hospitalizados por influenza, el día de ayer ya teníamos solo 15 pacientes. Mientras más población haya vacunada y se cumpla con las medidas de biodegradas, menos posibilidades tenemos nosotros de que las personas tengan que llegar a un hospital a buscar atención”, dijo.

Agregó que el virus de la influenza ha empezado a desplazarse de poblaciones densamente habitadas, donde la probabilidad de transmisión es más alta hacia áreas menos pobladas, comportamiento similar se ha visto en años anteriores. Panamá  Metro, San Miguelito, Panamá Oeste, Panamá Este, Colón y Chiriquí han sido las más afectadas, pero posteriormente, los casos empezaron a incrementarse en otras provincias.

“El pico máximo, creo que ya lo superamos y ha empezado a descender; sin embargo, todavía se siguen presentando casos, todavía hay pacientes hospitalizados en salas, tenemos tres que están en cuidados intensivos”, destacó la Dra. Guerrero.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.