46 detenidos en protestas en medio de huelga indefinida
Unas 46 personas fueron aprehendidas ayer por la Policía Nacional en distintos puntos de Panamá, durante las protestas durante la huelga indefinida declarada por docentes, obreros de la construcción y trabajadores del sector bananero.
Las protestas más significativas se dieron en Santiago, frente a la Universidad de Panamá, la ciudad de Colón y en las vías vía Israel y Cincuentenario.
En Santiago de Veraguas, unos 29 docentes resultaron aprehendidos. El dirigente Luis Sánchez, dijo que mientras marchaban los agentes policiales los atacaron con bombas lacrimógenas y hubo enfrentamientos en la avenida Central. Incluso esposados, los docentes gritaban consignas contra el gobernante José Raúl Mulino.
La dirigencia magisterial de AEVE cuestionó a la ministra Lucy Molinar, alegando que en vez de resolver la crisis en que tienen sumida el país, le echa más leña al fuego con sus amenazas.
Sánchez dijo que no regresarán a clases hasta que la ley 462 que reformó la seguridad social, sea derogada.
El dirigente de la Asociación de Profesores, Fernando Abrego también reveló que fueron detenidos 4 docentes en Coclé y Saúl Méndez denunció que a 8 miembros del Suntracs se les arrestó.
Los miembros del Conusi, Javier Martínez y otro de apellido Maxwell, fueron otros de los detenidos
En la entrada de la ciudad de Colón, se dieron aprehensiones tras una manifestación.
En tanto, la vía hacia el puente Centenario, en el distrito de Arraiján, fue escenario de protestas por parte de los miembros del SUNTRACS, que levantaron barricadas y quemaron llantas.
A la altura de Burunga, tras dialogar con las unidades policiales, una veintena de trabajadores que se mantenían protestando accedieron a abrir un carril en dirección a la ciudad capital.
En otro punto de esta vía, los antimotines debieron utilizar la fuerza para lograr la apertura de la carretera.
Mientras que en La Chorrera, los docentes realizaron una marcha desde el parque Libertador hasta el Parque Tomás Martin Feuillet, en donde llevaron a cabo un mitin.
Por su parte docentes de las provincias de Herrera y Los Santos desarrollaron sus protestas sin incidentes, pero al son del tamborito y los cantos, tildando de "traidores" a los altos cargos del gobierno
En la ciudad de Las Tablas, los educadores se concentraron en el Parque Porras, mientras que en Chitré el punto de encuentro fue el Parque Unión.
Al igual que en los últimos días, la movilización de los docentes se desarrolló sin cierres de vías ni intervenciones de las fuerzas policiales, manteniendo el orden y la tranquilidad en ambas provincias.
El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, al hacer una evaluación de la huelga, alegó que el 93% de la industria de la construcción está paralizada, a pesar de la persecución económica y de la línea mediática desatada por el gobierno y de la Policía amenazando incluso con comisionados metidos dentro de los proyectos
Méndez anunció que van a querellar a las autoridades del Ministerio de Trabajo por apropiarse la cuota sindical.
Por su parte, el Consejo de la Empresa Privada (CONEP) informó que la huelga provoca afectaciones diarias por $100 millones y advirtieron que los colaboradores que no asistan a sus lugares de trabajo no recibirán la remuneración salarial correspondiente.