600 cubanos en Puerto Obaldía

Por: -

Cerca de 600 cubanos se concentran en Puerto Obaldía en espera de encontrar un medio de transporte que les traslade hasta la capital para seguir su viaje hacia Estados Unidos, informaron a Acan-Efe fuentes de la Cancillería.

El Gobierno de Panamá "está trasladando a 30 personas al día" desde esta localidad fronteriza con Colombia, hasta la ciudad, y distintas instituciones "están brindando ayuda humanitaria, principalmente atención médica".

Por lo general, los cubanos vuelan desde su país hasta Ecuador (un país que no les demanda visado) y desde ahí ponen rumbo de manera irregular hacia Estados Unidos, pasando por Colombia hacia Centroamérica.

El paso de ciudadanos cubanos por la región es un fenómeno que ha ido creciendo en los últimos años, pero que se ha intensificado con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba, por el temor a que se elimine la Ley de Ajuste Cubano (1961).

Esa ley otorga la residencia permanente a cualquier ciudadano que acredite tener nacionalidad cubana y ponga los pies en Estados Unidos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.