Abogados denuncian abuso en aplicación de detención preventiva

Abogados denuncian abuso en aplicación de detención preventiva

Abogados denuncian abuso en aplicación de detención preventiva

Por: Redacción/ Web -

Miembros del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) advirtieron que saldrán a las calles por el abuso en la aplicación de la medida de detención preventiva por parte del Ministerio Público.

Aclaró que los abogados exigen que se investiguen los casos y que se respete el debido proceso de los implicados, sin embargo, insisten en que hay un abuso en la aplicación de la detención preventiva, que debe ser unas de las últimas medidas cautelares que se ordene.

Guillermina McDonald, miembro del gremio, expusó el caso del colega Ariel Alvarado, expresidente de la Federación Panameña de Fútbol, donde había solicitado tiempo a la fiscalía para actualizarse sobre el caso que se le investiga y posteriormente presentar sus descargos, pero, una vez concluyó la indagatoria ante la fiscalía ordenaron su detención preventiva.

McDonald dijo que si eso hacen con el colega Ariel Alvarado, un profesional del derecho, que se espera con las demás personas que muchas veces desconocen sus derechos.

La abogada dijo no había motivo para ordenar la detención preventiva contra  Alvarado, ya que es una investigación que lleva dos años, pero además no había peligro de fuga ni pérdida de pruebas.

"Los abogados saldremos a las calles para denunciar el abuso sobre el abuso de la medida de detención preventiva que está aplicando las autoridades judiciales", indicó.

Más del caso de Ariel Alvarado

El expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) Ariel Alvarado fue hace una semana conducido a la Fiscalía Anticorrupción por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de la Fifa descubierto en 2015, informaron  fuentes fiscales. Alvarado fue presidente de la Fepafut entre 2000 y 2011 y también integró el comité ejecutivo de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

El pasado 23 de abril el Ministerio Público registró la sede de la Fepafut en el marco de esta investigación y hace tres días el organismo deportivo anunció que se suma como querellante a la causa por el caso de los sobornos a cambio de los derechos comerciales de torneos de fútbol.

La justicia de Estados Unidos abrió en mayo de 2015 una investigación por fraude masivo y blanqueo de dinero contra medio centenar de altos cargos de la Fifa, entre ellos una veintena de latinoamericanos, en un caso que se denominó "Fifa-Gate" y que sacudió el mundo del deporte. La investigación por sobornos, que alcanzarían los 200 millones de dólares, incluye 92 cargos por distintos delitos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.