Abucheos y silbatinas a “Patacón” por reevalúos

Minutos antes de que hablara Zulay, Javier Ortega hizo uso de la palabra, y fue recibido con una mezcla de aplausos y abucheos
Abucheos y silbatinas a “Patacón” por reevalúos

Abucheos y silbatinas a “Patacón” por reevalúos

Por: Redacción Crítica -

Abucheos y silbatinas le cayeron al diputado perredista Javier "Patacón" Ortega, en medio de un debate sobre la descentralización y reavalúos catastrales organizado por Isae Universidad anoche, y en el que se enfrentó a su colega Zulay Rodríguez, la principal denunciante sobre las supuestas intenciones del gobierno de "quitar" las casas a los panameños a través de estos reavalúos y los impuestos de inmuebles.

En el debate, además de Ortega y Rodríguez, participaron el director de la Autoridad Nacional de Tierras, Carlos González, además Camilo Valdés de la Asociacion Bancaria Nacional, y Raúl Molina, del Movimiento Libertad.

Fue invitado el alcalde José Isabel Blandón, pero no asistió. Según Zulay, "no quiso dar la cara", porque fue él, junto con el exministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino y su entonces viceministro Dulcidio De La Guardia,  los padres de los reavalúos durante el gobierno anterior.

Rodríguez planteó que comenzó a denunciar el tema de los reavalúos cuando fue aprobada la Ley 8 de 2010. Esta ley fue derogada, pero ahora los reavalúos volvieron a través del artículo 69 de la Ley de Descentralización, que establece que  pueden realizarse por la Anati de oficio. "Son los mismos actores que lo hicieron en el pasado", dijo Zulay.

La diputada también culpó a "Patacón" Ortega, junto con otros diputados que pertenecen a la cúpula del PRD, de haber colaborado con los panameñistas en pasar el "camarón legislativo" del artículo 69, y además de planchar la discusión en 2do debate de la ley 43, una ley que había propuesto Zulay Rodríguez para "frenar" las revalorizaciones.

También señaló en este supuesto contubernio a la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

"Yo estoy a favor de una descentralización, pero una descentralización justa, que saque el dinero del presupuesto general del Estado".

Abuchean a Patacón

Minutos antes de que hablara Zulay, Javier Ortega hizo uso de la palabra, y fue recibido con una mezcla de aplausos y abucheos. El diputado dijo que no tenía la intención de quitarle la casa a nadie, y dijo "quiénes son los responsables de los avalúos?... Ellos, la Anati", mientras apuntaba a Carlos González.

"¿Quieren insultar y castigar al gobierno? Insulten al gobierno, pero no metas a mi madre y a mi familia en el asunto".

Por su parte, Carlos González de la Anati se refirió al suspendido decreto 130, que actualiza la información catastral, y advirtió que mientras el Registro Público del país ha tenido varias transformaciones y modernizaciones, al igual que la Dirección General de Ingresos, el sistema catastral se ha quedado rezagado.

"La interrelación de la Anati con el Registro Público no es la óptima, el decreto 130 buscaba una mejor conexión entre ambas instituciones", sostuvo. "Esta administración no tiene ninguna intención de hacer un reavalúo".

En tanto, Raul Molina destacó que se debe establecer una base de impuesto de bien inmueble que sea objetivo, y ajeno a la "depredación fiscal de algunos funcionarios".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.