Acusan a Varela de falta de voluntad en caso Odebrecht

Acusan a Varela de falta de voluntad en caso Odebrecht

Acusan a Varela de falta de voluntad en caso Odebrecht

Por: Panamá/ ACAN-EFE -

El Movimiento Independiente por Panamá (Movin) acusó hoy al presidente panameño, Juan Carlos Varela, de tener poca "voluntad y liderazgo" para desmantelar la "estructura de corrupción" que rodea a la multinacional brasileña Odebrecht.

En un comunicado leído en rueda de prensa, el movimiento ciudadano dijo que el Gobierno de Varela "no ha sabido, a la fecha, proteger los mejores intereses del Estado, y ha sido incapaz de determinar los sobreprecios y coimas pagadas por esta empresa".

La constructora brasileña Odebrecht se comprometió el pasado 12 de enero a pagar a Panamá "los primeros 59 millones de dólares" como fondo de garantía mientras una fiscalía especial anticorrupción, creada el pasados 28 de diciembre investiga, en exclusiva los casos de supuesta corrupción que involucran a Odebrecht.

"Nosotros queremos que se desmantele el esquema de corrupción, caiga quien caiga", sostuvo tras la lectura del comunicado Annette Planells, una de las líderes de Movin.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó en un informe difundido en diciembre pasado que Odebrecht desembolsó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África, de los cuales 59 millones fueron pagados en Panamá entre 2009 y 2014.

La empresa alcanzó un acuerdo judicial con los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza para pagar multas que suman unos 2.047 millones de dólares.

"En Colombia ya hay un viceministro y un exsenador respondiendo ante la justicia. En Dominicana, el representante legal de Odebrecht se ha presentado en la Procuraduría de ese país. En Perú, ya hablan de inhabilitación de la empresa para futuras contrataciones. Pero aquí nos vemos esos pasos", añadió Planells.

Odebrecht emplea a unas 8.000 personas en Panamá y a día de hoy ejecuta proyectos en el país que superan los 3.000 millones de dólares, entre los que se encuentran la construcción de la segunda línea de metro y la ampliación del principal aeropuerto.

El Gobierno panameño vetó en diciembre pasado la participación de Odebrecht en nuevas licitaciones hasta que la empresa resarza al Estado y colabore con las investigaciones judiciales en el país.

"Señor Presidente de la República, sobre usted recae la principal responsabilidad de desmantelar la estructura de corrupción (...) Ya otros mandatarios han dado el ejemplo de su compromiso con combatir la corrupción ante un caso de esta envergadura", indicó el movimiento en el documento.

Movin pidió además auditar todas las obras en las que ha participado Odebrecht desde que llegó a Panamá en 2006, publicar los nombres de los funcionarios que presuntamente recibieron sobornos y aprobar ya en el Parlamento una ley que regula las contrataciones públicas y que lleva dos años parada.

"No estamos dispuestos a pagar con nuestros impuestos la deuda generada por los sobreprecios de Odebrecht, ni a seguir siendo señalados a nivel internacional por su incapacidad de perseguir y castigar severamente la corrupción", concluyó el texto.

El pronunciamiento de Movin se suma a la solicitud hecha ayer al Ministerio Público por medio centenar de personas, entre las que hay varios juristas panameños, para que se revelen los nombres de los funcionarios sobornados, y a la decisión de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) de expulsar a Odebrech del gremio empresarial.

Cuatro personas están siendo investigadas luego de que la constructora brasileña reveló al Ministerio Público (MP-Fiscalía) sus nombres, de acuerdo a la información judicial panameña.

El MP dijo el pasado 28 de diciembre que la Fiscalía Especial investiga los "casos complejos" de la empresa brasileña, que incluyen "supuestos delitos de corrupción, blanqueo de capitales y crimen organizado como el caso de Suiza, los sobornos por 59 millones de dólares desvelado en Estados Unidos; la querella presentada por el excontralor Alvin Weeden y un caso referente a los Papeles de Panamá". 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.