Nacional - 18/6/22 - 12:00 AM

Admiten casación en condena por Masacre en el Búnker de Espinar

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia admitió un recurso de casación interpuesto contra la sentencia impuesta a Jean Carlos Hernández, alias "Niñito" en la llamada Masacre del Búnker de Espinar.

El recurso fue promovido por el fiscal Reynadlo Ceballos Gondola contra la sentencia proferida el 19 de diciembre por el Tribunal de Juicio Oral de Colón.

Se le corrió traslado al Procurador y la contraparte para que en el término de 15 días hábiles emitan conceptos.

Ya antes, el Tribunal Superior de Apelaciones rechazó dos recursos de anulación presentados por Reynaldo Antonio Cuadra McBean, alias "Rey" o "El Monstruo", de 26 años, condenado a 50 años de prisión, y de Jean Carlos Hernández Fuentes, de 23 años y condenado a 36 años.

La defensa de "Niñito" alega que el tribunal de juicio incurrió en error en la apreciación de la prueba madre del caso, que era el testimonio de Jean Carlos Hernández, quien a su criterio solo debió ser condenado por robo y privación de libertad, más no así por homicidio.

"Niñito" había declarado ante el tribunal que se "sentía traumado de los hechos que había vivido y era algo que no lo dejaba dormir, no podía ni tomar agua, no podía hacer nada, todos los días era llorar y llorar. Yo estuve allí ese 17 de julio de 2020, porque estaba amenazado de muerte y no podía hacer nada para defenderme".

Cuadra ingresó al Búnker de Espinar, donde fueron asesinados 5 jóvenes, salió y exclamó que tenía "5H", es decir, cinco homicidios. Luego afuera empezó a manosear a la joven Azucena...yo lo empujé...y le disparó en la cabeza a la chica...yo estaba llorando en el piso...luego le disparó a Yulissa (hermana de Azucena) e intentó dispararme, pero se quedó sin balas, contó "Niñito"

Según "Niñito", el "Monstruo" le gritó: ¡chucha de tu madre, te salvaste, porque también te ibas a morir...yo lloraba tenía mucho miedo, temblaba porque Rey iba detrás de mí y me puyaba la espalda con la punta del machete y me decía que si hablaba mataba a mi mamá, a mi hermana, a toda mi familia.

Las víctimas de la masacre fueron: Leidis Mabel Mariota Villagreta, Yeleni Mariota Villarreta, Santiago Carbajal Hormiga, Vladimir Garay Caparrosa, Edgar Jiménez, Azucena Martínez, y Yulisa Martínez Daley. Las Mariota y las Martínez eran hermanas.