Alcalde y Subsecretario del PRD retenido en operación antidrogas

Alcalde y Subsecretario del PRD retenido en operación antidrogas

Alcalde y Subsecretario del PRD retenido en operación antidrogas

Por: -

El primer subsecretario general del PRD y alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio “Pany” Pérez y otros tres funcionarios, entre ellos un mayor de la Policía Nacional, fueron retenidos en medio de la operación antidrogas “El Gallero”.

Pérez, el tercer hombre en la jerarquía del PRD, fue en el 2015 presidente de la Asociación de Alcaldes, ha sido dos veces representante de corregimiento e iguales ocasiones alcalde de Los Santos. El año pasado fue el abanderado en La Chorrera, en ocasión de la fiesta de independencia en La Chorrera.

La procuradora Kenia Porcell reveló que la operación se inició hace 11 meses, precisamente el 21 de octubre de 2016.

El cabecilla no sería el alcalde Pérez, sino un chepano que desde 1994 ha sido investigado por lavado de dinero y tumbe de drogas. En el 2009 fue detenido en medio de una operación para enviar drogas a Francia y que mantenía una serie de establecimientos en El Dorado, entre ellos, estéticas.

La organización de “El Gallero”, apodado “Toño”, utilizaba las rutas de Los Santos y Chiriquí, por sus facilidades costeras para trasegar droga colombiana por el denominado corredor Pacífico.

A la banda se le decomisaron a lo largo de los meses 2.1 toneladas de drogas, $839 mil 820 en efectivo, 30 autos –entre ellos 18 de alta cilindrada con valores de $120 mil a $500 mil-, un jardín bailable en La Villa, propiedad de “Pany” Pérez, 2 armas de guerra, 4 apartamentos. Hubo 26 allanamientos en Panamá Centro, Arraiján, La Chorrera y Los Santos, entre ellos la propia Alcaldía de Los Santos. Además de Pérez y el mayor, fueron detenidos un asistente del alcalde y otro miembro de la Policía.

Eudocio “Pany” Pérez fue detenido el domingo y ayer estuvo en la Fiscalía de Drogas, y luego fue trasladado a la sede de la DIP en Ancón. Hoy debe comparecer en una audiencia del Sistema Penal Acusatorio.

Una fuente ligada a la investigación reveló a “Crítica” que el dirigente del PRD facilitaba las operaciones de lavado de dinero a través de eventos festivos, patronales y ferias.

Las peleas de gallo eran la práctica favorita para el blanqueo de capitales.

El mandatario Juan Carlos Varela advirtió que habrá “cero tolerancia” a cualquiera que tenga vínculo con el crimen organizado, sin importar quién esté involucrado. Es lamentable que estén oficiales y autoridades electas, pero nadie está por encima de la ley, incluso yo, añadió el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, dijo que la situación de “Pany” Pérez causó “sorpresa” y es “delicada”, porque el alcalde es una figura importante y miembro de la dirección política. Lo conocemos como una persona trabajadora y honesta, queremos pensar que tendrá la oportunidad de un proceso donde se respeten las garantías y la presunción de inocencia, para que pueda esclarecer su situación, añadió.

A pesar de las manipulaciones que se aplican desde el poder en determinados procesos judiciales, queremos pensar que la justicia prevalecerá en el caso, para esclarecer lo sucedido, manifestó González.

Pedro Miguel denunció que hasta anoche no les habían permitido a los abogados conversar con “Pany” Pérez.

Sin embargo, González advirtió que la actuación individual de cualquier perredista, en ningún momento, debe comprometer la imagen del PRD. El dirigente dijo que estarán en la audiencia de imputación programada para hoy.

González manifestó que no podría adelantar un posible proceso disciplinario contra el alcalde hasta tanto no se defina el caso que se ventila en el Ministerio Público. El perredista Samuel Buitrago será el abogado de “Pany” Pérez.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.